_
_
_
_
_
EL FIN DE SEMANA POR DELANTE

Comienza Sound Isidro

Dos bandas, Arizona Baby y los catalanes Delafé y Las Flores Azules, coinciden este fin de semana con particularidades distintas

Óscar D’Aniello y Helena Miguel son Delfé y Las Flores Azules.
Óscar D’Aniello y Helena Miguel son Delfé y Las Flores Azules.

Dos bandas de esas que tienen amplio predicamento entre el público treintañero urbano, pero escasa presencia en el circuito de la comercialidad, coinciden este fin de semana con particularidades distintas a cómo se las suele conocer en directo. Son los vallisoletanos Arizona Baby y los catalanes Delafé y Las Flores Azules. Estilos y estéticas bien distintas, pero sus seguidores pueden compartir gustos e inquietudes. No es raro que compartan cartel en los festivales indies que se celebran por toda la geografía nacional.

Arizona Baby fueron de los que primero empezaron en España con eso de la americana, ese rock que se buscaba en las raíces de la música popular estadounidense. Delafé y Las Flores Azules eran todo lo contrario. De entrada, sus canciones son en castellano, frente al inglés de las de los barbudos, y su música se acolchaba en la electrónica y el hip-hop suave y melodioso. Pero estos días, ambos matizan esos principios fundacionales.

Delafé y Las Flores Azules, es hoy un dúo de Masnou (Barcelona) compuesto por Óscar D’Aniello y Helena Miguel. Ya no son tan electrónicos en su gira por salas, que concluye estos días. Más orgánicos en sus instrumentos, pero igual de intimistas y cotidianos en sus letras, con ellos arranca hoy el nuevo ciclo Sound Isidro previsto para 2015. A su último disco De ti sin mi; de mi sin ti que defenderán hoy en directo con Las Trompetas de la Muerte, se añade ahora otro, Esto no se para, para celebrar sus 10 años de vida que recopila los singles de la banda.

El ciclo arranca este 2015 con Delafé y Las Flores Azules

Arizona Baby, tampoco son tan ásperos como antes. Sus planteamientos actuales les ha arrimado al pop, sin perder su esencia. Secret fire, su tercer y último disco, lo van a defender en Madrid de manera distinta a como han venido haciéndolo. A su formato habitual de trío que forman Javier Bielba, Guillermo Aragón y Rubén Marrón se añaden por una noche los músicos que intervinieron en su grabación. Es decir, será una ocasión única para ver al trío con añadido de músicos, teclados y coros.

Además de estos dos tríos importantes para entender el último empujón de la música moderna española, este fin de semana coinciden otras dos figuras excelsas, también españolas, de amplitudes más universales, aunque ambas partan de la raíz más ibérica. Eliseo Parra, por una lado, que pone de estreno esta noche su recientísimo disco El man sur; y el trío de Javier Paxariño, con el que concluye la semana, por otro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El man sur es un juego de palabras con el que Parra intenta reivindicar el sentirse un hombre del sur andaluz, sin serlo, que aúna las sonoridades rurales de toda la península que fueron luego absorbidas por el flamenco. Pero también es un guiño al Almanzor, el pico más alto de Gredos próximo a donde él vive y al nombre de un caudillo invencible musulmán que guerreó contra los cristianos. Dagas de fuego sobre el laberinto es la obra que defenderá, todo un homenaje a las culturas y tímbricas del Mediterráneo.

VIERNES: Delafé y Las Flores Azules, Joy (Arenal, 11), 20:00. 15 euros. Eliseo Parra, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21:00. 12 euros. SÁBADO: Arizona Baby, Penélope (Hilarión Eslava, 36), 20:00, 15 euros. Mastretta, Café Berlín (Jacometrezo, 4) 23:00. 12 euros. DOMINGO: Javier Paxariño Trío, Café Berlín. 21.00. 12 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_