_
_
_
_
_

Miles de personas salen a la calle en defensa de la sanidad pública

Manifestaciones en 11 localidades de toda Galicia

Manifestación en Vigo
Manifestación en Vigolalo r. villar

Miles de personas salieron anoche a la calle en 11 localidades gallegas, convocadas por la Plataforma SOS Sanidade Pública bajo el lema Los recortes matan. No al negocio con la salud. Además de en las ciudades —todas excepto Lugo— también hubo concentraciones en Cangas do Morrazo, Moaña, Ribeira, O Barco y Burela. A la concentración celebrada en Santiago, asistieron los líderes del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y del BNG, Xavier Vence.

 La concentración más nutrida se celebró en Vigo, donde unas 2.000 personas recorrieron algunas calles del centro de la ciudad hasta confluir en la Praza de España. Los manifestantes desfilaron bajo una pancarta con el lema No al desmantelamiento de la sanidad pública en el área de Vigo.

En el resto de Galicia las concentraciones fueron menos numerosas. En Santiago, un centenar de personas ocupó la Praza do Toural. Allí, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, señaló que “los gallegos tienen cada vez más miedo” ante lo que considera “una realidad, el deterioro de la sanidad pública”. “Algo falla en la gestión de la sanidad gallega, se necesitan más recursos y medios”, declaró el líder socialista. El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, exigió a la Xunta que respete “conquistas sociales como la sanidad que tardaron mucho tiempo en conseguirse”. Para Vence, el servicio público de salud está siendo “acosado” y “desmantelado” por parte del Gobierno del PP, que, en su opinión, “reduce su calidad asistencial” con el único propósito de “engordar las cuentas de la privada”.

Los manifiestos leídos en las distintas concentraciones insistieron en denuncias semejantes. La plataforma convocante acusa a la Xunta de “descapitalizar” el servicio público de salud, que, según sus datos, ha sufrido entre 2009 y 2014 un recorte de presupuesto del 12,3%, lo que supone un total de 460 millones de euros. SOS Sanidade Pública también cifra en 2.094 los puestos de trabajo que se han perdido en el sector y en 275 el número de camas hospitalarias cerradas. “Mientras, el 48,8% del presupuesto sanitario ha ido a parar al sector privado”, subraya. Para la plataforma, los actuales gobernantes “han facilitado que la sanidad pública financie la investigación de la industria tecnológica privada” y han restado recursos a la Atención Primaria que, según sus cálculos, ha sufrido un recorte de 190,9 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_