_
_
_
_
_

El deporte catalán saca la tarjeta roja

Dirigentes, técnicos y deportistas denuncian el agravio que sufre el sector

Representantes del deporte catalán protestan contra los agravios.
Representantes del deporte catalán protestan contra los agravios.Cristobal Castro

Bajo el lema “Salimos a ganar”, el mundo del deporte catalán se ha reunido este jueves en el Polideportivo Estació del Nord para manifestarse contra los agravios que lleva sufriendo el sector los últimos años. Concretamente, dirigentes, técnicos y deportistas han denunciado las nuevas exigencias legales, aprobadas en enero por el Gobierno central, como la implantación de la Licencia Única, el aumento del IVA al 21% o la eliminación de la exención fiscal sobre el impuesto de sociedades. Este último obligará a todas las entidades sin ánimo de lucro, incluidas las deportivas, a presentar el impuesto aunque su presupuesto no supere los 100.000 euros.

"Nos hemos reunido para reivindicar la importancia del sector deportivo. La campaña tiene como objetivo cambiar las leyes que afectan al deporte catalán, que sufre unos agravios que hoy denunciamos", ha explicado Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC). Esteva ha recordado también en su discurso que el deporte catalán se encuentra en una situación de ahogamiento. "La viabilidad de los clubes está en peligro. Por eso pedimos al Gobierno central que cambie las leyes que nos ahogan. El deporte es uno de los ejes vertebradores de nuestra sociedad", ha añadido.

Los presidentes de las federaciones deportivas han leído un manifiesto, impreso sobre una cartulina de color rojo, en el que recogen los nueve agravios que sufre el deporte catalán. Al terminar su lectura, todos la han levantado a la vez, formando un mosaico de una gran tarjeta roja en contra de estas medidas legislativas. Más de 8.000 personas han firmado ya el manifiesto. Con esta imagen se ha pretendido demostrar la unidad del sector deportivo catalán, que reúne a 69 federaciones, 12.500 clubes, 123.576 profesionales activos en el sector deportivo y 700.000 deportistas federados.

Entre los asistentes se encontraban los presidentes del Barcelona y del Espanyol, Josep Maria Bartomeu y Joan Collet, el presidente del FIACT Joventut, Jordi Villacampa, el presidente del Tenis Barcelona, Beto Agustí, y deportistas y exdeportistas como Jordi Sans, Daniel Ballart, Isidre Esteve, Albert Costa, Natàlia García, Natàlia Vía-Dufresne y Sandra Azón, entre otros. También estaban presentes personalidades políticas como el consejero de Presidencia, Francesc Homs, que ha querido manifestar su apoyo al deporte catalán y el rechazo a las políticas del Partido Popular. “Daremos todo el apoyo que esté a nuestro alcance al deporte catalán. Esta es una muestra más de las políticas de recentralización que lleva a cabo el Gobierno español y el Partido Popular”, ha dicho Homs. “No se trata de un debate teórico, son medidas que afectan a las realidades de cada día. Alguien debería tomar nota, el Gobierno español no puede dar la espalda”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_