_
_
_
_
_

Torrevieja mantiene la contrata con la que Hernández Mateo prevaricó

La Sindicatura de Cuentas ve “incumplimientos significativos” de la normativa

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante) no ha sido diligente, en opinión de la Sindicatura de Cuentas. La ciudad más poblada de La Vega Baja (90.000 habitantes) continúa con la misma contrata de residuos por la que su exalcalde y exdiputado autonómico, Pedro Ángel Hernández Mateo, entró en prisión culpable de prevaricación y falsedad documental. Y eso que hasta en tres ocasiones, el equipo que dirige el alcalde del Partido Popular, Eduardo Dolón, pudo haberla rescindido tras los “incumplimientos sustanciales y reiterados” de Acciona, la adjudicataria.

La Sindicatura de Cuentas, en uno de sus análisis sobre entidades locales, advierte que estos hechos pueden ser constitutivos de responsabilidad contable, materia enjuiciable por el Tribunal de Cuentas y que, en algunos casos, puede juzgarse como delito por la justicia ordinaria.

Sigue dando que hablar la polémica contrata con la que Hernández Mateo se convirtió en el primer diputado valenciano del PP en pisar la prisión. El exregidor, todopoderoso durante sus más de 20 años en el poder, fue condenado en noviembre de 2012 a tres años de cárcel por adjudicar el mayor contrato municipal (96 millones por 10 años que han acabado siendo muchos más) a una unión temporal de empresas en contra de los técnicos municipales.

El gobierno local del PP pudo hasta en tres ocasiones rescindir el servicio

En su informe, la sindicatura considera que el expediente de Acciona está envuelto en “incumplimientos significativos” desde antes de su adjudicación. Hernández Mateo obvió los cuatro partes contrarios a la adjudicación que realizaron en poco más de dos meses el arquitecto, la oficial mayor, el economista y la secretaria municipales.

El pleno abordará el asunto de forma extraordinaria, a petición del PSOE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En aquellos informes, los técnicos advertían que la plica ofertada por Necso Entrecanales Cubiertas (entonces filial constructora de Acciona) y el Grupo Generala de Servicios hacía imposible cumplir con el pliego de condiciones para la recogida de residuos sólidos y transporte al vertedero, además de la limpieza viaria.

Y así fue: en los nueve años que Acciona controla el servicio de residuos de la ciudad, la mercantil ha incumplido compromisos como el de construir una planta de transferencia de residuos, una nave taller y un parque auxiliar. “Incumplimientos sustanciales, reiterados”, apunta la sindicatura, sirvieron para que la Junta de Gobierno Local abriera procedimientos de resolución que posteriormente dejaba caducar quedando obligada a prorrogar la contrata. “Si el Ayuntamiento hubiese actuado con eficacia administrativa, la resolución del contrato hubieses sido efectiva en los primeros años del contrato, con la imposición de sanciona la adjudicataria”, sentencia la sindicatura.

El alcalde Eduardo Dolón, a petición del PSOE, accedió ayer a convocar un pleno extraordinario sobre este servicio para el próximo lunes. “Esperamos acceder a los informes de los técnicos, cuya fiscalización ha sido sacada del orden del día”, recalcó Fanny Serrano, edil socialista que desde octubre de 2013 reclama el expediente de Acciona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_