_
_
_
_
_

Robert Forés debuta con la Orquestra de la Comunitat Valenciana

El director valenciano, titular hasta 2018 de la prestigiosa Orquesta d'Auvergne, se presenta este miércoles en el Auditori de Castelló

Ensayo de Robert Forés con la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
Ensayo de Robert Forés con la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

El valenciano Robert Forés (Valencia, 1970) dirige este miércoles a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el Auditori de Castelló, con un programa que incluye la Sinfonía número 2 de Beethoven y la Segunda sinfonía de Brahms.

Director artístico y titular de la Orquesta d’Auvergne desde 2012, Forés (Valencia, 1970) ha renovado hasta 2018 con esta prestigiosa formación de cuerda gala. Violinista de la Orquesta de Valencia hasta 2002, la dejó para estudiar dirección orquestal fuera de España en la Accademia Musicale Pescarese y en la Sibelius Academy de Helsinki, donde se graduó bajo la tutela de Leif Segerstam.

Las mejores batutas valencianas

J. M. J.

Como la de Robert Forés, algunas de las mejores batutas valencianas ha compartido ya escenario con la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Gustavo Gimeno lo hizo en 2014 en el X Aniversario del Auditori de Castelló y repitió en un concierto con las Sinfonías número 4 y 6 de Beethoven el pasado mes de noviembre y actualmente se presenta en la Sala Principal con la ópera Norma de Bellini.

La zarzuela Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, tuvo como protagonista en el podio al alcoyano Jordi Bernàcer, quien en 2010 se convirtió en el primer director valenciano  en dirigir en la Sala Principal. Bernàcer, además, asumió la dirección musical de la última función de Manon Lescaut, de Puccini, en diciembre de 2014 y el próximo 26 de marzo ofrecerá un concierto con Carlos Álvarez y el Cor de la Generalitat Valenciana.

Recientemente, Juan Luis Martínez ha dirigido a la Orquestra de la Comunitat Valenciana junto a los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo en un concierto espectáculo para celebrar el cumpleaños de Mozart.

 En 2006 ganó el Concurso de Dirección de Ópera Luigi Mancinelli de Orvieto (2006) y un año después se adjudicó también el Evgueny Svetlanov. Su versatilidad queda patente en la dedicación tanto al repertorio sinfónico como operístico. En 2008 debutó en el Teatro Regio de Turín con Salome y L’elisir d’amore, y en el Teatro Bolshói de Moscú con Macbeth. Diversos teatros de ópera franceses y de otros países le han recibido como invitado: Aviñón y Vichy, con Il viaggio a Reims y La Cenerentola; en Ruan, con Lakmé; en el Svenska Teatern de Helsinki, con La finta giardiniera, o en el Festival de Opera de Orvieto, con La Bohème.

Entre las orquestas con las que ha trabajado a lo largo de su carrera figuran la Nacional de Lyon, Filarmónicas de Luxemburgo y Rusia, Praga Philharmonia, sinfónicas de la Academia Estatal de Rusia y de la Academia Sibelius, además de la Sinfonia Finlandia y la Sinfonietta de Hong Kong, así como la Orquesta de Cámara de París.

Con el concierto de Castellón, Forés se incorpora al selecto grupo de batutas autóctonas que ha dirigido a la formación titular del Palau de les Arts Reina Sofía.  A lo largo de la temporada, directores de orquesta en ascenso, como Álvaro Albiach, Jordi Bernàcer, Gustavo Gimeno y Juan Luis Martínez, han dirigido ópera, conciertos sinfónicos y zarzuela con los instrumentistas de Les Arts.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_