_
_
_
_
_

Resideñado el plan de empleo juvenil tras la escasa contratación

La nueva convocatoria se amplía a los contratos indefinidos y flexibiliza los trámites

El Gobierno vasco ha rediseñado el programa Lehen Aukera destinado a facilitar la primera experiencia laboral a jóvenes titulados después de que la convocatoria de 2014 quedara lejos de los objetivos previstos. 

La nueva convocatoria amplía sus objetivos a los contratos indefinidos y flexibiliza los trámites para intentar doblar resultados y alcanzar los mil contratos. Estos cambios tienen su origen en los flojos resultados del pasado año. El programa de 2014 contaba con un presupuesto de 5 millones para subvencionar el empleo de jóvenes titulados y el objetivo era alcanzar los 1.500 contratos, pero se ejecutó poco más de un tercio para 568 contratos.

La nueva convocatoria permite a las empresas realizar contrataciones y acceder a las ayudas económicas todo el año y no sólo en un plazo determinado como en 2014, y se simplifican además los trámites burocráticos que deben llevar a cabo. “Este año se han flexibilizado los trámites, que nos decían que eran farragosos, y hemos comprometido a los empresarios a que utilicen más este programa”, dijo el consejero Ángel Toña.

Otra de las novedades de la convocatoria de 2015 es que subvencionará a las empresas la firma de contratos indefinidos y no sólo temporales como sucedía el pasado ejercicio. De hecho, los contratos indefinidos serán bonificados más que los temporales y permitirán a las empresas ahorrarse los costes laborales del trabajador durante el primer año hasta un máximo de 6.700 euros.

Los contratos temporales, que deberán ser al menos de seis meses, serán subvencionados con 4.500 euros en el caso de licenciados, 3.800 euros en el caso de diplomados y 3.250 y 2.800 euros para los contratos de titulados de FP de grado superior y medio, respectivamente. Estas cantidades se incrementarán el 10% si los contratos duran doce meses o más.

El objetivo de la convocatoria de 2015, que mantiene los 5 millones de euros de presupuesto, es promover que 975 jóvenes titulados accedan a su primer empleo. “Queremos romper ese círculo vicioso del mercado laboral: las empresas piden jóvenes con experiencia y los jóvenes no encuentran trabajo porque no tienen experiencia previa”, añadió Toña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_