_
_
_
_
_
escuelas infantiles

Las ‘haurreskolak’ se pagarán según la renta a partir del próximo curso

El comité directivo aprueba el nuevo sistema basado en bonificaciones que sustituirán a las becas

Vitoria -

Las haurreskolak (escuelas infantiles) del Gobierno vasco se pagarán en función de la renta a partir del próximo curso y a las familias menos favorecidas se les aplicará cuotas bonificadas. El Comité Directivo del Consorcio Haurreskolak ha aprobado este miércoles sustituir el anterior sistema de becas por uno nuevo basado en bonificaciones, con lo que se persigue "escalonar el esfuerzo económico" de las familias y ser "más equitativo".

Actualmente todas las familias abonan la misma cantidad: 160 euros al mes por cinco horas de servicio diario y 208 euros por hasta 8 horas que el niño pase en la haurreskola.

A partir del curso 2015-2016 se establecerán tres tramos en función de la "renta estandarizada" de las familias, un concepto que que, además de los ingresos, tiene en cuenta el tipo de familia y el número de hijos. El primer tramo comprende rentas estandarizadas de hasta 10.000 euros.

En este caso, el servicio de cinco horas costará 91 euros y el de 8 horas, 118 euros. En el segundo segmento (10.000-15.000 euros) los precios son de 140 y 180 euros, respectivamente, mientras que en el tercero, más de 15.000 euros de renta estandarizada, se mantienen los precios vigentes en la actualidad. Se abaratan por tanto las tasas actuales en los dos primeros tramos y se congelan en el último. En todos los casos, se pagará menos por la matrícula, que pasa de 148 a 91 euros, según ha informado el Departamento de Educación.

De esta manera a una familia monoparental con dos hijos y unos ingresos de 18.500 euros, les correspondería el tramo más económico porque tras aplicar los coeficientes correspondientes, su renta estandarizada no supera los 10.000 euros.

En el caso de una familia de dos hijos con dos progenitores y 25.000 euros de ingresos anuales, el tramo sería el segundo; el mismo en el que se encontraría una familia monoparental con un solo hijo y unos ingresos de 23.500 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tramo de cuota que se le aplique a un niño cuando se matricule en una haurreskola se mantendrá durante toda su estancia en el centro. En el caso de los menores admitidos con anterioridad, los padres deberán presentar la documentación que acredite que tienen derecho a bonificaciones a comienzos del próximo curso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_