_
_
_
_
_

Ningún sindicato de la Ertzaintza asiste a las reuniones de Seguridad

La consejera destaca que permanecen "muy atentos" ante el riesgo y la amenaza de la campaña internacional del terrorismo yihadista

Agencias
Bilbao -

Los sindicatos de la Ertzaintza no han asistido este miércoles a ninguna de las dos reuniones a las que estaban convocados por el Departamento de Seguridad, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno vasco.

El Departamento dirigido por Estefanía Beltrán de Heredia había convocado una reunión de la Comisión Mixta Paritaria, a la que estaban llamados los sindicatos que firmaron el acuerdo regulador de 2011, Erne y Esan. En dicha reunión se debía analizar el mencionado acuerdo regulador y debatir la posible actualización del mismo, aunque finalmente no ha sido posible debido a la inasistencia de los sindicatos.

Lo mismo ha ocurrido con el Consejo de la Ertzaintza, al que estaban convocados Erne, Esan, ELA y Sipe. Ninguno de estos sindicatos ha asistido al encuentro.

El Departamento de Seguridad ha afirmado que, pese a lo ocurrido, mantiene las puertas abiertas al "diálogo y la negociación" con los sindicatos de la Ertzaintza, que desde hace semanas celebran diversas movilizaciones en demanda de unas mejores condiciones laborales.

El departamento dice que mantiene abiertas las puertas al diálogo pese a la malas relaciones

A su vez, la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, aseguró este miércoles que su Departamento y la Ertzaintza permanecen "muy atentos" ante el riesgo y la amenaza que conlleva la campaña internacional que está llevando a cabo el terrorismo yihadista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En declaraciones a Onda Vasca, Beltrán de Heredia explicó que su obligación es estar alerta después de que el Ministerio de Interior decidiera elevar el nivel de riesgo de 2 a 3, es decir, de alto a muy alto, aunque precisó que la amenaza que supone el terrorismo islamista radical sigue siendo "difusa".

"Hay un riesgo general, no hay un riesgo concreto, al menos no nos consta, ni en el Estado ni en Euskadi, pero es un tema de atención para la Ertzaintza y sobre esto también se investiga y se forma", añadió.

De hecho, informó que los mandos de la Policía autonómica hasta el rango de jefe de operaciones acaban de finalizar unas jornadas de formación sobre el terrorismo yihadista y los riesgos que comporta con el fin de que en el ejercicio de su trabajo transmitan los conocimientos adquiridos al resto de compañeros.

Por otro lado, habló de la causa judicial en torno al fallecimiento de Iñigo Cabacas tras una carga policial y subrayó que los tres años transcurridos desde los hechos es un "tiempo excesivo" y reclamó una resolución rápida del caso. "El Departamento ha puesto y seguirá poniendo todos los medios en lo que demande la jueza".

Beltrán de Heredia dijo que la magistrada "tiene que llegar hasta el final para poder disponer de un relato de los hechos probados. Nadie pone en cuestión nada y el deseo del Departamento y la Ertzaintza es que se llegue al final, y pronto, ya que esta dilación ya nos parece excesiva".

Finalmente, informó que aprovechó la última visita del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, a Bilbao para plantearle la necesidad de debatir sobre la reducción de los efectivos que la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen desplegados en el País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_