_
_
_
_
_
Kutxabank

Las Juntas de Bizkaia rechazan encargar una auditoría externa

EH Bildu pedía que la Diputación impulsara la detención de irregularidades como el 'caso Cabieces'

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado este miércoles, con los votos de PNV, PSE-EE y PP, una propuesta de EH Bildu en la que se pedía a la Diputación Foral que impulsara una "auditoría externa" para detectar posibles irregularidades en Kutxabank.

En el pleno celebrado en Gernika, EH Bildu ha propuesto efectuar esta auditoría al entender que la supuesta contratación irregular del ex delegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces por parte de Kutxabank "enciende la sospecha" sobre si ha habido más irregularidades en el banco creado por las cajas de ahorro vascas.

La portavoz de EH Bildu, Irune Soto, ha deseado que "ojalá" el Banco Central Europeo (BEC) "intervenga" en Kutxabank por su sistema de gobierno "inexplicable y antidemocrático" y ha acusado a PNV, PSE-EE y PP de haberse "repartido las poltronas" en el banco, por lo que ahora tienen "miedo" de una auditoría.

Soto ha defendido que esa auditoría debería "fiscalizar todas las relaciones de Kutxabank" con empresas, entidades sociales, políticas y medios de comunicación, al estimar que "pueden haber existido incentivos ilegítimos y compras de voluntades".

El apoderado del PNV Jon Andoni Atutxa ha dicho que la propuesta de EH Bildu es "innecesaria" porque Kutxabank cuenta con los mecanismos "imprescindibles, necesarios y suficientes para detectar anomalías en su gestión". Ha criticado que EH Bildu emplee "tópicos, palabras huecas y eslóganes con aires retro alejados de la realidad" para atacar a Kutxabank y ha dicho que PNV, PSE-EE y PP lo que han hecho es colaborar para que las cajas se adaptaran a lo previsto en la ley.

El portavoz del PP, Jesús Isasi, ha dicho que una auditoría externa no arreglaría nada, porque solo "daría fe que las cuentas son las que están ahí", y ha acusado a EH Bildu de querer "enfangar" Kutxabank. Alexia Castelo, del PSE-EE, ha subrayado que Kutxabank ya tiene mecanismos de control que "funcionan", como se ha visto en el caso de Cabieces, y ha estimado que la propuesta de EH Bildu forma parte de la "cruzada" de la coalición abertzale contra esta entidad financiera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_