_
_
_
_
_
partidos políticos

Sortu dinamita cualquier vía de entendimiento preelectoral con el PNV

Los ‘abertzales’ acusan a Ortuzar de poner condiciones a un acuerdo sobre paz

Mikel Ormazabal

Las relaciones entre Sortu y el PNV vuelven encresparse tras un nuevo intercambio de gruesos reproches en plena contienda preelectoral. Ambos partidos habían limado “asperezas” en un encuentro “fortuito” y “al más alto nivel” celebrado el pasado viernes, pero las relaciones han saltado por los aires nuevamente y hacen “inviable” un entendimiento a corto plazo, aseguran fuentes consultadas.

La formación presidida por Hasier Arraiz volvió a encender este miércoles la polémica al sacar de contexto unas declaraciones que había realizado un día antes el líder nacionalista Andoni Ortuzar y acusar a este de condicionar cualquier avance sobre paz y convivencia a pasar de largo sobre los asuntos relacionados con la corrupción. “El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, puso como condición para posibles acuerdos [con Sortu] no poner denuncias o impulsar comisiones de investigación”. Así encabezó el partido de Arraiz un comunicado enviado a los medios poco después del mediodía.

“El PNV nos pide que escondamos o callemos sus prácticas irregulares y corruptelas a cambio de alcanzar acuerdos para la resolución de las consecuencias del conflicto”, decía la nota. Para dar mayor contundencia a sus acusaciones, el mensaje de Sortu añadía: “Los compromisos para la resolución de las consecuencias del conflicto y los posibles acuerdos, no pueden ser mercancía de trueque, ni tener precio. Aunque Sortu quiera acuerdos en ese ámbito, no va a ser cómplice de intentos de ocultamiento de prácticas corruptas o irregulares”.

Ambos partidos habían acordado “limar asperezas” hace solo cinco días

El comunicado causó un “profundo malestar” en el PNV, que reaccionó poco después con una nota “urgente”. Este partido aseguró que es “radicalmente falso” que Ortuzar haya planteado “jamás” un hipotético acuerdo sobre paz y convivencia a cambio de cesar la “campaña de descrédito contra que llevan orquestando Sortu y EH Bildu” sobre casos de corrupción. El PNV, además, denunció el “ejercicio de engaño y manipulación” que Sortu sometió a los medios informativos y a los ciudadanos al hacerles creer con la “suficiente y calculada ambigüedad” que Ortuzar hizo esta propuesta en el transcurso de las conversaciones mantenidas con la izquierda abertzale.

El PNV aclaró que la nota de Sortu se refería a unas declaraciones de Ortuzar realizadas este martes en una entrevista radiofónica, en la que avisó a los soberanistas de que “no se puede estar por las mañanas en los juzgados denunciando y por las tardes pidiendo acuerdos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de este último encontronazo hubo otro “pico de tensión” el martes de la pasada semana cuando Arraiz desveló en ETB que el PNV había rechazado su hoja de ruta para la resolución del conflicto al considerarlo un “retroceso”, en palabras de Ortuzar. Tres días después hubo un “emplazamiento serio” entre ambos partidos para seguir conversando “con discreción sobre el proceso de paz”. Pero las hostilidades volvieron a reabrirse este pasado martes tras el acuerdo alcanzado por el PNV para integrar una lista electoral conjunta con el alcalde de Gernika, José María Gorroño, de EA, lo que ha enfurecido a los soberanistas.

La disputa se produce en medio de los ataques que la izquierda abertzale está dirigiendo contra el PNV por los últimos episodios de corrupción política que tramitan los juzgados, como el caso De Miguel y el caso Bidegi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_