_
_
_
_
_

El Valedor do Pobo carga contra tres bancos por sus cláusulas suelo

“No pueden ganar siempre”, censura José Julio Fernández

El Valedor entrega su informe a la presidenta del Parlamento
El Valedor entrega su informe a la presidenta del ParlamentoLavandeira (EFE)

El Valedor do Pobo, José Julio Fernández, censuró ayer públicamente a los bancos Pastor-Popular, Gallego-Sabadell y Caja España por negarse a eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas de sus clientes. Fernández criticó a esas tres entidades por no actuar de forma “correcta” como, según destacó, están haciendo Abanca o La Caixa cuando él intercede por algún ciudadano afectado. La institución aclaró que sus cuentas las posee en Abanca y desveló que en ocasiones ha amenazado —“de forma legal”, matizó— con dejar de operar con alguna entidad si no atendía sus peticiones motivadas por la queja de algún ciudadano.

 El Valedor lanzó sus críticas a la banca en la rueda de prensa en la que presentó el informe anual sobre sus actividades, comparecencia en la que censuró el “abuso de posición dominante” que a su juicio cometen las entidades financieras cuando no trasladan a sus clientes las rebajas de tipos de interés pero sí las subidas. Según Fernández, los bancos han sido “privilegiados durante la crisis por las ayudas que recibieron” y es “injusto” que no ayuden a su vez a los ciudadanos. “No pueden ganar siempre”, sentenció.

Las críticas a las entidades bancarias fueron las más directas de las que lanzó el Valedor, que también reclamó de forma genérica a las administraciones que “adapten” y “amplíen” sus políticas sociales a las nuevas necesidades derivadas de la crisis. En particular, pidió que Xunta y ayuntamientos agilicen la concesión de las ayudas económicas de emergencia.

El informe anual de la institución detalla que el pasado año recibió 24.149 quejas, un 28% más que en 2013 ya que buena parte de ellas fueron realizadas por grupos de afectados por las prácticas abusivas de las entidades bancarias, por la carencia de cirugía pediátrica en Ourense, por el proyecto de ley del aborto o por los traslados de personal docente.

En su balance, el Valedor vuelve a apuntar, como en años anteriores, a la Consellería de Educación e Cultura y a los Ayuntamientos de Vigo, Ourense y Sarria como los más reticentes a la hora de colaborar con la institución.

Fernández, nombrado vicevaledor hace ocho años y Valedor interino hace tres, cuando dimitió su antecesor por apoyar recortes sociales tras comprar un coche oficial de alta gama, evitó ayer nuevamente pronunciarse sobre su situación personal, remitiéndose a lo que decida el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_