_
_
_
_
_

Las personas primero

La empresa Proazimut contrata discapacitados desde hace 22 años

Margot Molina
Trabajadores de Proazimut reparan terminales de teleasistencia.
Trabajadores de Proazimut reparan terminales de teleasistencia.paco puentes

“Las personas son el centro de nuestro negocio. Esa es nuestra filosofía y la que nos marca la línea de trabajo”, afirma José Luis Pérez Álvarez, gerente de Proazimut, de Idema. Un grupo con nueve empresas y 700 trabajadores repartidos en todas las provincias andaluzas, de los cuales 360 padecen trastornos mentales graves. Idema se dedica principalmente a la instalación, mantenimiento y reparación de los equipos del Servicio de Teleasistencia de la Junta. La empresa, certificada en calidad y medioambiente por Aenor —Asociación Española de Normalización y Certificación—, presta servicio a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desde 2002, mediante concursos públicos. El grupo Idema facturó en 2014 12,5 millones de euros, de los cuales 6,5 provienen de Proazimut, la empresa pionera, que se ubica en Sevilla.

“Los resultados económicos son similares a los ejercicios anteriores. Como el objeto social de nuestras empresas es el no reparto de beneficios hemos podido aguantar el tirón. Con la crisis no hemos crecido, pero tampoco hemos perdido empleo”, argumenta Francisco Álvarez, gerente de Idema.

“He trabajado en muchos sitios, sobre todo en hostelería, pero nunca me he sentido tan cómodo como aquí. Esta empresa te arropa y empatiza mucho con los trabajadores, de modo que los enfermos mentales nos sentimos comprendidos y eso es muy importante para nosotros”, explica Daniel Moreno, sevillano de 41 años, que ahora se ocupa de la recepción del edificio de Proazimut en el polígono Calonge. “Entré en la empresa en 2007 en limpieza, luego pasé al almacén y he ido mejorando hasta llegar a la recepción”, explica orgulloso Moreno, que cursó FP de Administrativo pero enfermó a los 25 años y no ha podido independizarse de su familia hasta encontrar este trabajo. “En 2009 me metí en una hipoteca y voy pagando. Ahora me encuentro mucho mejor. La última vez que fui a mi psicólogo me dijo que puedo ir pensando en pedir el alta”, comenta radiante Daniel. En 2013 se realizaron en Andalucía 34.229 contratos a personas con discapacidad, un 19% más que el año anterior. Las mujeres representan solo el 37% de esos contratos.

El grupo se ocupa del mantenimiento de la teleasistencia que presta la Consejería de Salud

“Normalmente, las personas con trastornos mentales interrumpen su formación en la adolescencia, por eso nosotros dedicamos un gran esfuerzo a completarla”, afirma Pérez Álvarez. “Destinamos muchos recursos para mantener un ambiente de trabajo emocionalmente saludable porque es muy importante para las personas con problemas mentales. Intervenimos incluso cuando tienen un conflicto familiar”, comenta el gerente de Proazimut. El absentismo laboral en esta compañía está en torno al 7%, mientras que la media de todas las empresas oscila entre el 4% y el 6%.

Además de la teleasistencia, que ofrece Salud para atender en sus casas con la mayor brevedad posible a las personas dependientes; Proazimut —con 248 trabajadores, de los cuales 122 padecen enfermedades mentales— cuenta con servicios de limpieza, catering, logística y electrónica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“A mediados de los ochenta se decidió el cierre de los centros psiquiátricos. Querían tratarlos como al resto de los enfermos; pero para eso se necesitaba trabajar el aspecto social y el trabajo es un factor muy importante. Existía un programa europeo para facilitar su integración y decidimos empezar a trabajar con 30 expacientes del psiquiátrico de Sevilla. Cuando planteamos que queríamos dar empleo a esas personas con poca formación y escasa o nula experiencia laboral nos dijeron: ‘Los que estáis locos sois vosotros”, recuerda Álvarez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_