_
_
_
_
_
conflictos laborales

Toña dice que retirar la RPT de Lanbide sería “un desastre”

Deja la puerta abierta a “retocarla” con los sindicatos, una vez aprobada

El País

El consejero de Empleo, Ángel Toña, dejó meridianamente claro este martes, tras el Consejo de Gobierno, que todo puede suceder con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Lanbide, menos su retirada. “Quiero decir alto y claro que el Gobierno no va a echarse atrás” con la RPT. “Sería un desastre para el país. 

El consejero respondió de esa manera a los cuatro sindicatos vascos que el día anterior habían aprobado una nueva hoja de ruta con tres huelgas para los días 25, 26 y 27 de este mes.

La primera fase de la RPT ya está en marcha y cuenta con el rechazo de los sindicatos, que el pasado día 2 de marzo convocaron una huelga pidiendo su retirada. Esta fase permitirá cubrir 180 puestos de trabajo mediante concursos de traslado entre todos los funcionarios de la Administración pública vasca y la RPT definitiva contempla 918 puestos y se aprobará probablemente en abril.

“La RPT es una necesidad de Lanbide. Nunca nos hemos negado a negociar y a hablar de otras cuestiones sin poner en cuestión lo nuclear, que es tener la plantilla adecuada. No podemos dejar eso atrás y partir de cero porque sería un desastre para el país”, subrayó. A renglón seguido dijo, no obstante, que, una vez aprobado, de la misma manera que ha sido hasta ahora fruto de la negociación, “puede ser objeto de retoque”.

Por otra parte, el Gobierno vasco recordó al Ejecutivo central que las políticas activas de empleo son competencia “exclusiva” de Euskadi, por lo que “corresponde” a ésta decidir la forma de resolver el contencioso sobre la devolución de fondos de Hobetuz, según afirmó su portavoz, Josu Erkoreka.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) exige la devolución de 25,77 millones de euros recibidos en su día por Hobetuz. Erkoreka, en sintonía con la Fundación Hobetuz, se mostró partidario de agotar la vía judicial para resolver esta cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En relación con la polémica suscitada por la posible marcha de otra empresa a Cantabria, Erkoreka rechazó “absolutamente” las acusaciones sobre supuestas “presiones” del Gabinete Urkullu a otras empresas para que no se instalen en Cantabria. El pasado viernes, después de que la empresa vizcaína Siban hiciera pública decisión de reconsiderar su marcha a Cantabria, el consejero cántabro de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, denunció presiones del Ejecutivo vasco.

Por otra parte, UPyD ya ha formalizado en Instrucción número 4 de Vitoria una querella contra el director de Comunicación del Gobierno, Iñaki Bernardo, a quien acusa “financiar de forma ilegal”, con noticias compradas, al Grupo de Noticias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_