_
_
_
_
_

La AN investiga si en el funeral de Bolinaga se ensalzó el terrorismo

La denuncia fue interpuesta por la asociación Dignidad y Justicia

Madrid -

La Audiencia Nacional investigará si hubo enaltecimiento de ETA en el funeral del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, celebrado el pasado 17 de enero en la localidad guipuzcoana de Mondragón. De este modo, el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia tramita la denuncia de la asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, la cual pidió que se investigara esa posibilidad. La Audiencia oficia a la Guardia Civil y a la Ertzaintza para que remitan un informe sobre la existencia o no de incidentes durante el sepelio de Uribetxeberria Bolinaga que pudieran ser constitutivos de un delito de enaltecimiento terrorista.

Pide también a ambos cuerpos que aporten el atestado si es que se redactó alguno y en su caso se informe del juzgado al que fue remitido. Al funeral de Bolinaga asistieron expresos de la banda, y uno de ellos, Enrique Letona, intervino para denunciar la política penitenciaria del Gobierno.

Jesús María Zabarte, el carnicero de Mondragón, también asistió al acto, así como el exrecluso Jon Agirre Agiriano, que se encontraba entre quienes portaban el féretro.El ataúd, cubierto con una ikurriña y una enseña a favor del traslado de los presos de ETA a Euskadi, fue recibido con aplausos a su llegada al parque Aldai del municipio.

Junto al féretro se colocó una foto del fallecido y durante la ceremonia ondearon ikurriñas y numerosas banderolas con el lema Presos vascos a casa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_