_
_
_
_
_

Mendia señala al PSE como garante de la igualdad frente al resto de fuerzas

La secretaria general de los socialistas vascos acusa a los gobiernos de PNV, EH Bildu y PP de realizar "políticas miserables"

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, presentó este martes a su partido como "la única garantía de igualdad entre vascos" frente a las "políticas miserables" que realizan los gobiernos de PNV, EH Bildu y PP. "Piensan solo en los suyos, penalizan a los municipios que no gobiernan, desatienden las necesidades de muchos ciudadanos por el hecho de vivir en un lugar del país que no les vota", aseguró, poniendo como ejemplo la Margen Izquierda en Bizkaia, el valle de Ayala en Alava o el Bajo Deba en Gipuzkoa.

En su intervención ante el Comité Nacional de su partido, reunido para aprobar las candidaturas de los ayuntamientos de 20.000 a 50.000 habitantes, Mendia subrayó que las elecciones de mayo "deben ser la ocasión para construir la primera trinchera de la igualdad en Euskadi".

"Frente a la resignación del PNV que está consolidando una Euskadi gris y sin ambición, frente a la España de las desigualdades a la que nos conducen el PP y Rajoy, los socialistas tenemos que representar la esperanza y la ilusión de toda esa gente que quiere un país moderno y avanzado socialmente", sostuvo, destacando sus candidaturas como una mezcla de experiencia y juventud, pero también integradoras y plagadas de caras nuevas.

La secretaria general del PSE arremetió contra "el uso partidista que hacen el PNV, Bildu y el PP de las instituciones" y afirmó que su partido es la única opción política "que puede construir un país en el quepa todo el mundo sin conflictos, un país en el que nadie tenga que esconder lo que piensa sobre ningún tema".

Idoia Mendia llamó a sus compañeros de partido a "confrontar nuestro proyecto con el PNV", un PNV "soberbio y arrogante", que continúa gobernando "de forma opaca", que piensa "que nadie puede cuestionarle" y que "acusa a la justicia de actuar con fines políticos por hacer su trabajo". "Y como reflejo más claro de ello, la i magen de un lehendakari altivo e  intransigente enfrentándose cada dos días con los trabajadores públicos que protestan por su situación laboral", añadió, recordando el conflicto de los ertzainas o de los trabajadores de Osakidetza.

De igual forma, criticó a EH Bildu asegurando que se ha quedado sin crédito en Gipuzkoa, "después de ésta "legislatura basura": no sólo por el monotema que la ha dominado, si no por la total ausencia de criterio en las demás políticas". "Sólo ruido. Sólo pancarta, tratando de extender el manto ideológico del nacionalismo más radical por todo Gipuzkoa", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, llamó también a "confrontar" con "un PP, irrelevante en Euskadi, pero demoledor en España. Un PP insensible a los problemas de la gente, que recorta derechos y abandona a su suerte a los sectores más desfavorecidos".

Para Mendia, el PP ha demostrado en Alava "cuál es su modelo para la Euskadi del siglo XXI: el de Alabama en 1950. El modelo de la segregación, la división entre vecinos. El de recurrir a discursos demagógicos, como ha hecho con las políticas sociales, trampeando datos y criminalizando a los inmigrantes, con el único fin de sacar votos, aún a pesar de dinamitar la normal convivencia entre vecinos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_