_
_
_
_
_

Detenidos el expatrón y la secretaria de la cofradía de Cabo de Cruz

El fiscal denunció en su día una supuesta malversación de fondos en la entidad

El expatrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cabo de Cruz, Carmelo Vidal; la exvicepatrona mayor y expresidenta de la agrupación de mariscadoras a pie, Ermitas Pérez; y la secretaria del pósito han sido detenidos este martes en un amplio operativo desplegado por la Guardia Civil en la localidad coruñesa de Boiro, según confirmaron fuentes consultadas por Europa Press. El despliegue de la Guardia Civil se produjo sobre las 10,00 horas en las dependencias del pósito y también afectó a la lonja hasta aproximadamente las 14,00 horas, según ha informado la actual presidenta de la agrupación de mariscadoras a pie, Charo Vázquez. Los detenidos habían sido denunciados por la fiscalía acusados de supuesta malversación de fondos de la cofradía.

Carmelo Vidal y Ermitas Pérez decidieron no presentarse a las últimas elecciones a las cofradías, celebradas al inicio del verano pasado, después de una larga trayectoria que lo tuvo a él al frente de la entidad durante 23 años.En 2013, la Fiscalía denunció por malversación a directivos del pósito de Cabo de Cruz después de que mariscadores críticos con su gestión le enviasen escritos en los que denunciaban supuestas irregularidades económicas cometidas por Vidal y Pérez.

La actual representante de las mariscadoras, que ha visto este martes cómo la secretaria de la cofradía salía de las instalaciones acompañada por agentes --algo por lo que se ha confesado sorprendida, ya que "sobre ella no se sospechaba"--, ha apuntado a la posible "malversación de fondos" y a las distintas denuncias que un grupo de mariscadoras interpusieron en su día. Entre otras cuestiones, atribuían "coacciones" a estos dos gestores.

La situación financiera del pósito de Cabo de Cruz sigue siendo complicada a día de hoy, tal y como ha comentado esta portavoz, quien ha esperado que, a raíz de los hechos sucedidos esta jornada, "se pueda mejorar" el panorama de la cofradía, algo para lo que, asegura, está la nueva directiva, con la patrona mayor Raquel Soto a la cabeza. El presidente de la federación gallega de cofradías, Tomás Fajardo, al igual que el alcalde boirense, Juan José Dieste Ortigueira, han evitado pronunciarse sobre posibles responsabilidades de la exdirectiva en la anterior gestión y se han limitado a expresar su respeto por la actuación de la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_