_
_
_
_
_

Rodríguez asegura que no será consejera de un gobierno de Díaz

Podemos rechaza un Ejecutivo de coalición con el PSOE

Antonio J. Mora
Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, en un mitin en Huelva.
Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, en un mitin en Huelva.Julián Pérez (EFE)

A cuatro días de las elecciones autonómicas, todas las miradas siguen pendientes de los posibles pactos o alianzas que puedan surgir de las urnas el próximo domingo. La candidata de Podemos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, rechazó este martes un posible Gobierno de coalición con la socialista Susana Díaz (quien según todos los sondeos ganará los comicios). “Teresa Rodríguez no va a ser consejera de un gobierno presidido por Susana Díaz. Fin de la cita”, señaló la gaditana en su cuenta de Twitter, después de dejar la puerta abierta a esta alianza en una entrevista en televisión. Las encuestas sitúan a Podemos como la tercera fuerza del Parlamento (un 15% de los votos, según la última de Metroscopia).

Con esta aclaración en la red social, Rodríguez matizó sus declaraciones en un programa de Cuatro. Al ser preguntada por la posibilidad de un Ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos, la candidata aseguró que “no hay ni un sí ni un no” y subrayó la importancia de que los partidos políticos desarrollen sus programas electorales, informó Europa Press. En esta entrevista, Rodríguez afirmó que su partido se negará a pactar “si las políticas que se van a aplicar van a ser las mismas, si no hay una crítica de lo que se ha hecho hasta ahora”. Tras la entrevista, la exeurodiputada decidió matizar en Twitter sus declaraciones y añadió que, “entre otras cosas”, no contempla esta alianza porque sale “a ganar”. Ya en una entrevista con EL PAÍS, Rodríguez aseguró que si llega “a acuerdos con Díaz será sobre medidas urgentes”. “Estamos para plantear alternativas a lo que se ha estado haciendo y en decir que la austeridad no es el camino”, defiende.

En este sentido, el número dos de Podemos en Andalucía, Juan Moreno Yagüe, y la candidata por Sevilla, Lorena Garrón, arremetieron este martes contra los recortes en educación del Gobierno andaluz. “Andalucía arrastra un déficit histórico de inversión en educación que provoca, entre otras cosas, que tengamos unos niveles de abandono y fracaso escolar muy superiores a la medida española o europea”, criticó Garrón. Ambos representantes estuvieron con Juan Antonio González, miembro de la Plataforma de Interinos Docentes Andaluces, a las puertas de delegación de Educación en Sevilla. “Pedimos la reincorporación de los 4.002 interinos que han sido despedidos, la Junta ha hecho caso omiso. Hemos propuesto un plan de estabilidad para los más de 15.000 interinos que hay en Andalucía que solo Podemos ha asumido”, explicó González.

El número dos de la formación en Andalucía recordó que, en su programa electoral, proponen “democratizar la gestión de los centros educativos, la readmisión de los profesores, universalizar la educación infantil de cero a tres años y que se aumente el presupuesto en educación”. Sobre este último punto, Podemos aboga por garantizar y aumentar los fondos del sistema educativo hasta alcanzar la media europea de inversión: 6,5% del PIB. “Podemos lo que propone es que los ciudadanos decidan cuáles deben ser las partidas prioritarias de los presupuestos”, señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_