_
_
_
_
_

Toña admite que no va a ser posible ver a ELA y LAB en el diálogo social

El consejero recuerda el alto índice de confrontación de los dos sindicatos 'abertzales' con instituciones en Euskadi

El País

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Angel Toña, ha reconocido que, "siendo realista, no va a ser posible" que ELA y LAB se integren en la Mesa de Diálogo Social y ha añadido que, pese a las "pretensiones" de estos sindicatos, el Gobierno vasco no puede negociar "cuestiones que ni siquiera son competencia" de esta administración.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, el consejero vasco ha defendido que la Mesa de Diálogo Social es "un instrumento útil para poder negociar todas aquellas cuestiones que afecten al ámbito laboral y otras que podrían ser importantes".

Toña ha precisado, en relación a la ausencia de ELA y LAB de este foro de diálogo, que "a veces las dificultades las tenemos no el Gobierno con ELA o LAB", sino los sindicatos con la patronal y ha agregado que, por parte del Ejecutivo, se "trabajará" para poder lograr que los dos sindicatos nacionalistas participen en la Mesa.

El consejero ha insistido en que "imposible en la vida no hay nada si nos lo proponemos", si bien ha reconocido que es "muy difícil". "Siendo realista, ¿va a ser posible? No va a ser posible. Porque hay algunos condicionantes objetivos como algunas pretensiones de que hablemos¡ de cuestiones que ni siquiera son competencias del Gobierno vasco sobre las que, si las pones encima de la mesa, tengo que decir que 'sobre eso no voy a hablar ni tengo que hablar'. Puedo hablar, pero lo que no puedo es negociar", ha apuntado.

El Gobierno vasco "no es neoliberal ni responde a los grandes intereses bancarios"

Asimismo, ha señalado que tanto ELA como LAB mantienen "un nivel importante de confrontación con todas las instituciones que ellos consideran que son conservadoras o neoliberales....". En este sentido, ha indicado que "intelectualmente puedes estar de acuerdo" con su discurso de que "la Europa social ha quedado atrás y hemos puesto por delante todos los imperativos económicos y cuestiones presupuestarias, pero no nos haga responsables de haber matado a Manolete".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De este modo, ha insistido en que el Gobierno vasco "no es neoliberal ni responde a los grandes intereses bancarios", sino que quiere que "los empresarios se sientan confortados en nuestro país porque son los generadores de riqueza, pero también que sean consecuentes con que el trabajo que generen sea digno, decente, y que favorezca la riqueza bien repartida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_