_
_
_
_
_

PNV y PSE aseguran un amplio consenso a la Ley de Adicciones

El proyecto de ley contempla por primera vez las causas relacionadas con el juego y las tecnologías digitales

Agencias
Vitoria -
Miren Dorronsoro, en el centro, durante su comparecencia en el Parlamento.
Miren Dorronsoro, en el centro, durante su comparecencia en el Parlamento.L. RICO

La futura Ley autonómica de Adicciones, que está en fase de tramitación en el Parlamento vasco, podría ver la luz con un consenso amplio ya que cuenta al menos con el respaldo inicial de PNV y PSE-EE, que suman 43 apoyos de 75.

El Gobierno vasco aprobó el 9 de diciembre de 2014 el proyecto de ley y la directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, ha abierto este lunes en la Cámara de Vitoria el proceso de comparecencias, previo a la presentación de enmiendas de los grupos, que se discutirán en una ponencia parlamentaria.

Dorronsoro ha expuesto los detalles de la futura ley, que prohíbe fumar en estadios de fútbol y plazas de toros, y que combate el fenómeno del "botellón" al no permitir beber alcohol en la calle, salvo que se produzca en el marco de un evento festivo cuya regulación deja en manos de los ayuntamientos.

El proyecto de ley contempla por primera vez las adicciones "comportamentales", relacionadas con el juego y las tecnologías digitales, ámbitos en los que hace hincapié en medidas de concienciación y sensibilización. Además, asume las recomendaciones del Parlamento Vasco y regula los clubes de cannabis en Euskadi, permitiendo que dentro de éstos se pueda consumir esta sustancia con fines terapéuticos.

Miren Dorronsoro abre la ronda de comparecencias en la Cámara

Dorronsoro ha indicado que se trata de una ley muy participativa, porque se ha elaborado tras escuchar a los agentes implicados, y ha hecho hincapié en que trabaja la prevención de conductas que pueden ser perniciosas para la salud, al margen de que recoja también sanciones para quien incumpla la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el turno de grupos, PNV y PSE-EE han avanzado su respaldo al texto, mientras que EH Bildu ha formulado preguntas y se ha reservado su valoración sobre el proyecto de ley hasta escuchar las comparecencias pendientes y profundizar en el texto.

El PP no ha adelantado su postura sobre el texto, sin embargo, fuentes de este grupo consultadas por EFE han indicado que, aunque contempla aspectos "interesantes" de avance en la lucha contra las adicciones y la drogadicción, "se excede en competencias al regular los clubes sociales de cannabis", cuestión que corresponde al Gobierno central.

No obstante, las mismas fuentes han explicado que antes de fijar una posición definitiva sobre la futura ley quieren escuchar la opinión de los colectivos afectados por la prohibición de fumar en sociedades gastronómicas, en campos de fútbol, así como lo relativo al cigarrillo electrónico.

La nueva ley otorga la misma regulación al cigarrillo electrónico que al tabaco pero Dorronsoro ha recordado que los cigarrillos electrónicos que se vendan en farmacia no estarán sometidos a esta prohibición.

En cuanto a la prohibición de fumar en sociedades gastronómicas, ha explicado que es donostiarra y conoce muy bien este tipo de locales pero considera que es "adecuado" prohibir que se fume en su interior. Sobre el consumo de alcohol en la vía pública, ha apuntado que los ayuntamientos podrán establecer excepciones para días de fiesta porque tendrán competencia para regular este tema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_