_
_
_
_
_

La OSE recupera, en versión concierto, la ópera ‘La Llama’ de Usandizaga

Juan José Ocón dirigirá el recital, cuyo primer pase es este lunes en Vitoria

La conmemoración del centenario del fallecimiento del compositor vasco José María Usandizaga alcanza su punto álgido con la recuperación por parte de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) de su ópera La Llama, que será reestrenada desde hoy, en versión concierto, bajo la dirección de Juan José Ocón. El director general de la OSE, Oriol Roch, y el propio Ocón, acompañados por la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola, y la responsable de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, Nerea Txapartegi, han explicado en una rueda de prensa que la recuperación de esta obra supone un "hito" tanto en la conmemoración de esta efeméride como en la historia de la música vasca.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi reestranará La Llama, en versión concierto, en el marco de su temporada de abono en los recitales que ofrecerá esta tarde en Vitoria; el miércoles en Bilbao; el viernes y el sábado en San Sebastián, y el martes de la próxima semana en Pamplona.

La recuperación de esta obra ha supuesto un importante trabajo de edición de la partitura, cuya revisión crítica ha corrido a cargo de Juan José Ocón, quien ha augurado que La Llama puede convertirse en la obra más importante de este autor donostiarra, cuya muerte prematura, con tan solo 28 años, a causa de la tuberculosis, no le impidió firmar óperas como Mendi Mendiyan y Las Golondrinas.

Ocón ha recordado que Usandizaga escribió los más de 2.000 compases de La Llama en la cama, sin poder levantarse, y que fue su hermano Ramón quien terminó la obra, aunque su trabajo se limitó a los últimos 17 compases, que son de marcado carácter fúnebre. El maestro ha explicado que la OSE rendirá también un pequeño homenaje a Ramón Usandizaga, quien no se separó de su hermano en los últimos momentos, con la interpretación de la obra en su integridad.

Ocón ha indicado que el trabajo para recuperar la partitura ha sido arduo ya que ésta se encontraba muy deteriorada, con "partes comidas", aunque el esfuerzo ha merecido la pena ya que, según ha recalcado, se trata de "una joya" con una "orquestación espléndida y moderna" con "mucho relieve y color".

El papel del coro, que correrá a cargo de la coral Andra Mari, también es relevante en la pieza, en la que tomarán parte ocho solistas cada uno de los cuales, ha dicho Ocón, "da un color diferente a la obra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El reestreno de esta ópera en versión concierto por parte de la OSE será además grabado con el fin de que quede registrado para la posteridad y aumente también el patrimonio musical de un compositor, considerado por algunos como el Puccini español e influido, como Ravel, por el impresionismo de Debussy.

La recuperación de esta pieza, que la OSE encomendó a Ocón, ha implicado a muchas personas, entre ellas al crítico musical Manuel Cabrera, encargado de la revisión del libreto, y a instituciones como la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, que han apoyado el proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_