_
_
_
_
_
Bilbao

Urkullu visita la línea 3 del Metro

Euskotren ya ha adjudicado a la firma vasca CAF 28 nuevas unidades para renovar su flota

El País
Visita de las autoridades a las obras de la línea 3 del Metro.
Visita de las autoridades a las obras de la línea 3 del Metro.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha participado este lunes en las visitas que durante estos días realizan diversos grupos ciudadanos a las obras de construcción de la línea 3 del Metro de Bilbao, organizadas por el ente público Euskal Trenbide Sarea y que concluirán a finales del presente mes de marzo.

Junto al lehendakari, que ha apreciado el desarrollo de los trabajos, y una decena de personas residentes en el entorno por el discurrirá la línea 3, han estado presentes el alcalde de Bilbao Ibon Areso, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, además de los diputados forales Unai Rementeria e Itziar Garamendi, el viceconsejero Antonio Aiz y los directores de ETS y Euskotren Rafael Sarria e Imanol Leza, respectivamente

Tras una breve charla explicativa de las características técnicas de la nueva línea que dará servicio a los barrios del norte de Bilbao, el grupo ha desarrollado una visita que ha consistido en un recorrido en vehículos todo terrenos entre la rampa de ataque de Txurdinaga (futura galería de ventilación y emergencia) y la caverna que albergará la estación de Zurbaranbarri.

Una vez allí, han recorrido a pie la estación atendiendo las explicaciones de los ingenieros encargados de dirigir la obra. El grupo ha ascendido por el cañón de acceso de la calle Zumaia que, debido a sus 120 metros de longitud, estará dotado de pasarelas rodantes, similares a los del cañón de Unamuno de la estación de Casco Viejo de la Línea 1.

El presupuesto final de este nuevo trazado llega a 279 millones

Al término del periodo de visitas, previsto para finales de marzo, alrededor de 300 personas habrán comprobado “in situ” el avance de las obras de construcción de la línea 3 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La línea 3, que será operada por Euskotren, ofrecerá conexiones ferroviarias cada 7,5 minutos entre Etxebarri y Matiko y atenderá a una población de más de 70.000 personas, que dispondrán de una estación del ferrocarril metropolitano a menos de 10 minutos de sus domicilios.

El trazado tiene una longitud de 5.885 metros y contará con siete estaciones: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko. Todas ellas de la misma tipología que las diseñadas por Norman Foster para las líneas 1 y 2 de metro.

La tercera línea del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao cuenta con un presupuesto final de 279 millones sufragados a partes iguales por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia.

La obra civil está prácticamente concluida a excepción del tramo Txurdinaga-Otxarkoaga (faltan 100 metros para el cale), además de las labores de revestimiento del túnel, y de la estación de Casco Viejo, adjudicada recientemente (8,5 millones de euros) y cuya ejecución comenzará en el mes de abril.

Además, ya se han adjudicado los contratos de instalaciones eléctricas (9,6 millones de euros), Ventilación (2,0 millones de euros), escaleras mecánicas y pasillos (11,5 millones de euros) y ascensores (3,8 millones de euros). Se encuentran en licitación los contratos de comunicaciones (3,1 millones de euros) y señalización (5,1 millones de euros). Todo ello con el objetivo de que la puesta en marcha se produzca a finales de 2016.

Según Oregi, “la línea 3 es más que una línea de Metro ya que no solo dará servicio a los barrios del norte de Bilbao pues también facilitará la llegada al centro de la capital de las personas procedentes de Bermeo, Durango o Eibar y permitirá una nueva conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red métrica a través del nuevo Túnel de Artxanda, también en ejecución”.

Euskotren ya ha adjudicado a la firma vasca CAF 28 nuevas unidades para renovar su flota y dar servicio a las personas usuarias de la nueva infraestructura. Se trata de unidades formadas por 3 coches (17 m. de longitud cada uno), que podrán ser ampliadas a 4 coches y que tendrán una capacidad para 400 personas (150 sentadas). Los nuevos trenes cuentan con importantes mejoras en accesibilidad ya que tendrán el interior libre de obstáculos, rampas integradas en las puertas de acceso, sistema de avisos acústicos para personas invidentes y señales luminosas para personas con dificultades auditivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_