Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE Y PENSAMIENTO

Antiglobalizadoras

Susan George y Naomi Klein, visitan Madrid para presentar sus nuevos libros

Susan George, presidenta de honor de ATTAC Francia.
Susan George, presidenta de honor de ATTAC Francia.

El movimiento antiglobalización tomó fuerza durante el cambio de siglo, a partir de las manifestaciones en contra de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio en Seattle y, aunque puso en el foco en muchos de los asuntos que han vuelto a la palestra tras el estallido de la crisis (la necesidad de regulación financiera y del impuesto a las grandes fortunas, el problema de la deuda y la desigualdad; en definitiva, la lucha contra un sistema económico que consideraba injusto), perdió fuelle, o al menos tirón mediático, a partir de los atentados del 11-S. Ahora, dos de las que fueron sus teóricas de referencia, Susan George y Naomi Klein, visitan Madrid para presentar sus nuevos libros. Todo ha cambiado, pero todo sigue igual. O peor.

George es conocida por textos como El informe Lugano (Icaria) y por ser presidenta de honor de la organización ATTAC Francia, que persigue la imposición de una tasa a las transacciones financieras. Hoy, a las 19.00, dará una conferencia en el Círculo de Bellas Artes, en la que hablará de su último libro, Los usurpadores. Cómo las empresas transnacionales toman el poder (Icaria), que trata sobre el poder de los lobistas y de los altos ejecutivos de esas empresas que son más grandes que países enteros y que interfieren en los cauces democráticos imponiendo su interés y voluntad particulares. La clase política como títere de las élites financieras.

No logo: el poder de las marcas (Paidós) fue el libro que dio a conocer a la periodista canadiense Naomi Klein. En él relataba los desmanes de las grandes corporaciones, tanto aquí como en el llamado Tercer Mundo, en ámbitos como el laboral o el medioambiental. En La doctrina del shock (Paidós), otra de sus obras de referencia, explicaba cómo el neoliberalismo aprovecha estados de excepción o grandes catástrofes para imponer sus condiciones, como en el caso del golpe de estado de Pinochet en Chile. Ahora Klein se ha enfocado en el cambio climático: es el tema de su último libro, Esto lo cambia todo (Paidós), que presenta el 25 de marzo a las 19.30 en el Círculo de Bellas Artes.