_
_
_
_
_

La Fundación Dalí busca compensa la caída de visitantes rusos con chinos

En 2014 el público descendió un 2,9% y el excedente económico un 12,7%

Los visitantes llenan una de las principales salas del Teatro-Museo de Figueres.
Los visitantes llenan una de las principales salas del Teatro-Museo de Figueres. PERE DURAN

Un total de 1.535.070 personas visitaron durante el 2014 el Triángulo Daliniano casi un 2,9% menos que en 2013. Este descenso lo atribuyen desde la Fundación Gala-Salvador Dalí a la fuerte bajada del turismo ruso que el año pasado se vio compensada por el aumento de italianos, franceses y españoles. Este 2015, han anunciado, intentarán crecer en el mercado chino. El descenso de público y el aumento de las inversiones en actividades culturales, especialmente en los actos de conmemoración del 40º aniversario del Teatro-Museo de Figueres han llevado a cerrar 2014 con un excedente económico de 3.867.875 euros, lo que supone un 12,7% menos.

Los responsables de la Fundación presentaron ayer la memoria anual de actividades y económica. Básicamente han atribuido el descenso de ingresos y de 45.447 visitantes, al aumento de inversiones y a la bajada de turismo ruso. No obstante, han destacado que el 2014 ha sido el segundo año con más concurrencia a los museos de Figueres, Púbol y Portlligat, detrás del 2013, año en que se batió el récord histórico.

“El año pasado, la asistencia de turistas rusos que acuden en grupos cayó un 22% en el Teatro-Museo y un 36% en Púbol, en total unas 56.400 personas”, ha destacado el secretario general, Lluís Peñuelas. En este sentido, el gerente, Joan Manuel Sevillano, ha recordado que el visitante ruso se ve afectado por una externalidad tremenda, pero ha destacado que “durante los 6-7 años de recesión el crecimiento fundamentalmente también ha venido por una evolución muy positiva de mercado ruso”. Según él, lo que hay ahora “es una corrección que hubiera llegado de una u otra forma porque todas las tendencias llegan a un punto de saturación, lo que pasa es que en esta ocasión ha sido súbita”. Ante esta repentina situación Sevillano ha anunciado que están trabajando para “encontrar fórmulas para compensarla”. Entre ellas estaría el “acelerar los planes de crecimiento en el mercado chino, que hacía tiempo que se habían empezado a explorar".

Tanto Sevillano como Peñuelas prevén que este 2015 el descenso del turismo ruso será todavía más notorio, pero a pesar de ello, el gerente ha insistido en que lo importante es “la tendencia” ascendente de la Fundación en estos años de crisis ha sido “más que positiva”.

La memoria destaca, en positivo, que 2014 fue el segundo año con más concurrencia

Según sus responsables, cuatro cifras reflejan los resultados económicos de la Fundación. El total de inversiones en mejoras de las condiciones de conservación, exposición y administración del patrimonio cultural, fue de 1,9 millones de euros. Los gastos en actividades de interés general ascendieron a 11,2 millones (2,3% más que el año anterior) y los ingresos que generaron las actividades fueron de 15,1 (1,9% menos), lo que supone un excedente de 3,8 millones (un 12,7% menos que en 2013).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, para Sevillano “ha sido muy buen año desde el punto de vista de la gestión empresarial, en cuanto a los objetivos que nos habíamos marcado”. En lo referente a aumentar la capacidad de divulgar, este año se ha acabado la renovación integral tanto de la plataforma tecnológica como de los contenidos de la página web, con la obtención de un crecimiento del 40%. El servicio educativo sigue “creciendo con fuerza” y unos 50.000 escolares han visitado el museo. Esta actividad “estratégica” según Sevillano, ha aumentado un 12% y ha conseguido que la visita al museo se haya convertido para muchas escuelas, teniendo en cuenta que un 80% de ellas repiten cada año, “como una fijación en el programa educativo anual, lo que era nuestro objetivo al diseñar el programa”.

En el tema de los derechos, la parte que corresponde a la herencia inmaterial de Salvador Dalí, el año ha acabado “satisfactoriamente” con un aumento de los ingresos por licencias del 3%. En cuanto a la defensa jurídica de la herencia de Dalí, que es donde realmente van los recursos, este año se ha invertido medio millón de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_