_
_
_
_
_

Díaz promete volver a tener una consejería solo para la cultura

Asociaciones y empresarios de este sector defienden la propuesta

Susana Díaz, en un acto en Huelva.
Susana Díaz, en un acto en Huelva.Julián Pérez (EFE)

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, anunció este lunes que recuperará la Consejería de Cultura, departamento de la Junta que quedó englobado en 2012, en el Gobierno de José Antonio Griñán, junto con las competencias de Educación y Deportes.

La presidenta en funciones de la Junta y candidata socialista realizó este anunció en su cuenta personal de Twitter, cinco días antes de concluya la campaña para las inminentes elecciones andaluzas del 22 de marzo.

“Voy a recuperar la Consejería de Cultura: es un derecho de los ciudadanos y una apuesta por los creadores, el talento y el empleo”, afirmó.

El último dirigente que ocupó en solitario la Consejería de Cultura fue Paulino Plata, entre los años 2010-2012, hasta que asume la presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, cuando formó un gobierno que redujo de 15 a 13 las consejerías. Es Griñán el que después de las elecciones de marzo de 2012 integra Cultura con Deportes, dándole la responsabilidad al malagueño Luciano Alonso. Tras la dimisión de Griñán, en septiembre de 2013, Susana Díaz asume la presidencia de la Junta, momento en el que forma un nuevo Gobierno.

En el mismo se unifican también Educación, Cultura y Deportes, aunque el responsable de la Consejería sigue siendo el malagueño Luciano Alonso, en funciones desde que fue disuelto el Ejecutivo andaluz coalición (PSOE-IU).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Asociación Escenarios de Andalucía, la Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz y la Plataforma de las Artes Escénicas de Andalucía consideró “una medida de sensatez” el compromiso de la presidenta de la Junta y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, de “recuperar” la Consejería de Cultura como departamento específico dentro del Gobierno autonómico si logra el triunfo en las elecciones autonómicas del próximo domingo.

Así, el presidente de Escenarios de Andalucía, Pedro Álvarez-Ossorio, afirmó que el anuncio de la presidenta “va en la línea” de lo que su asociación pedía. “La experiencia anterior ha sido un auténtico fracaso”, afirmó.

El presidente de GECA, Álvaro Romero, defendió la propuesta, pero matizó que “habrá que preguntar al respecto el día 23”.

Por su parte, el presidente de la Pecaa, José Antonio Hergueta, calificó de “positivo” este anuncio. “No es solo interesante burocráticamente, sino que debería mantener el interés estratégico de un sector que está claro que ofrece mucho a la sociedad, empezando por riqueza”. “Nos alegra mucho que cuando se habla de salir de la crisis se piense que invertir en cultura tiene un gran retorno económico y social”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_