_
_
_
_
_

Educación negocia la LOMCE en plenas Fallas

Ha convocado la mesa negociadora de los nuevos currículos

La Consejería de Educación ha puesto a los sindicatos de uñas al convocar dos días antes de la cremà de las Fallas la mesa negociadora de los nuevos currículos, ajustados a la LOMCE, y las plantillas de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. “Pretende que una negociación tan importante como esta pase inadvertida para una parte muy importante del profesorado”, se lamenta el mayoritario Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV), dado que en Valencia “están en plenas fiestas de Fallas y la Magdalena” acababa ayer. Calcula que un 60% del profesorado “no habrá podido discutir en los centros educativos los borradores y hacer aportaciones a los sindicatos”.

FETE-UGT rechazaba “rotundamente” la negociación en estas fechas y CC OO adapuntaba que en otras comunidades autonómas “llevan desde finales de febrero con los borradores que desarrollan la LOMCE. También advertía de que tanto la “orden que regulará las plantillas como los borradores establecerán el perfil de los centros y la plantilla de cada uno de ellos”. El STEPV presentará hoy un escrito para reclamar la constitución de la mesa sectorial pendiente desde las elecciones “como requisito previo a cualquier negociación”.

La Administración, sin embargo, ha puesto el pie en el acelerador. Mientras en la conferencia sectorial de enero con el ministro José Ignacio Wert siete comunidades pedían aplazar la aplicación de la nueva ley en Secundaria, la consejera María José Català y su homóloga manchega se mostraban capaces de presentar el correspondiente decreto autonómico en el plazo de un mes. “Estamos preparados”, enfatizó la dirigente valenciana.

Más especialización

La consejería de Educación avanzó más especialización en Bachillerato, donde los alumnos tendrán como asignaturas troncales Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, y primera lengua extranjera, con una carga de tres horas semanales cada una. Asimismo tendrán tres troncales de modalidad, de las cuales dos serán obligatorias en función del bachillerato que el alumno curse. Filosofía crece en una hora y podrá ser cursada también en segundo de Bachillerato por todos. En Secundaria ganan peso Matemáticas y Música a costa de Plástica y Tecnología y aparece una materia de emprendimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_