_
_
_
_
_

IU aboga por consensuar el modelo productivo en seis meses

Antonio Maíllo dice que la fuga de cerebros “es una debilidad” para salir de la crisis

El cambio de modelo productivo en Andalucía es una de las ideas más repetidas por todos los partidos en la campaña electoral del 22 de marzo, aunque siempre de forma bastante difusa. El candidato de IU a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha reconocido este domingo en un mitin en Málaga que “nadie sabe lo que es” y que “en lugar de tanto hablar”, lo que hay que hacer es “encerrar seis meses” a todos los agentes económicos y sociales (citó también a la Universidad, a los colectivos juveniles, a los de mujeres y a las organizaciones de la economía social) para que “se rompan la cabeza” y consensuen los sectores preferentes para la comunidad.

Maíllo se ha mostrado convencido de que “ninguna economía se sostiene dependiendo solo” de una industria y su apuesta sería tener perfilada esa hoja de ruta con el nuevo modelo andaluz en diciembre de 2015. “Lo vinculamos a las políticas del Gobierno y le damos coherencia a las prioridades de las políticas de empleo”, ha argumentado.

El candidato de Izquierda Unida ha protagonizado un acto centrado en los jóvenes en el que ha pedido el regreso de los “exiliados” y aseguró que la fuga de cerebros es “una debilidad” para la salida de la crisis. IU creó en Twitter la etiqueta #VolverConIU para difundir su mensaje por la red social que llegó a ser Trending Topic en España. Antes de apostar por un plan “de emergencia” para propiciar la vuelta, entre otros, de los investigadores que han emigrado por falta de empleo y oportunidades, Maíllo atacó al PSOE. “Si hay alguien que se tiene que exiliar, es quien se lo ha llevado calentito con los ERE y los que han expoliado las arcas públicas”, ha dicho.

Maíllo ha hecho una defensa encendida de la Universidad pública y ha criticado tanto el modelo 3+2 (la última reforma universitaria que establece carreras de tres años y másteres de dos) como el Plan Bolonia, que “votaron” PP y PSOE y que el candidato situó como el inicio de “la privatización” de la enseñanza superior. Ha apostado por su derogación. Maíllo ha vuelto a insistir en que quiere ser el primer presidente “feminista” de Andalucía, como dijo hace unos días, y ha añadido que es el primero “de izquierdas”.

Un equipo de EL PAÍS TV recorre las provincias andaluzas para reflejar ocho escenarios de la comunidad que vota el 22-M
Un equipo de EL PAÍS TV recorre las provincias andaluzas para reflejar ocho escenarios de la comunidad que vota el 22-M
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_