_
_
_
_
_

Montiel: “No tenemos mentalidad de bisagra ni de muleta de nadie”

El líder de Podemos incluye en la lista autonómica a casi toda su dirección

Fabiola Meco, Sandra Mínguez y Antonio Montiel, sexta, segunda y primero en la lista de Clar que Podem para las autonómicas.
Fabiola Meco, Sandra Mínguez y Antonio Montiel, sexta, segunda y primero en la lista de Clar que Podem para las autonómicas. Mònica Torres

Los candidatos, sumando las tres circunscripciones valencianas, son 99 y el Consejo Ciudadano de Podemos solo está compuesto por 35 personas, pero la lista Clar que Podem, que encabeza Antonio Montiel, el secretario general de la organización valenciana del partido de Pablo Iglesias, incluye a casi todo su equipo de dirección. Montiel presentó ayer la candidatura por Valencia a las primarias para las Cortes Valencianas, junto a Sandra Mínguez, que ocupa el segundo puesto, y destacó que se trata de una candidatura “paritaria, equilibrada y con todo tipo de perfiles”. Como ejemplos, en la sala donde presentó la lista, que con toda probabilidad ganará las primarias, estaba la abogada de familia y profesora de Derecho Civil Fabiola Meco, que va la sexta, y el propio Montiel destacó la presencia de Jordi Alamán, que concurrió por libre al Consejo Ciudadano y se ha incorporado en el puesto número 17.

“En esta lista está el grupo mayoritario de las Cortes Valencianas en la próxima legislatura”, dijo Montiel, que eludió entrar en detalles de programa porque se está debatiendo en los círculos de Podemos, pero insistió en que “la pulsión de cambio está en la calle”. Favorecer la democracia económica y recuperar la dignidad del pueblo valenciano, relegado a “una autonomía de segunda” por los pactos que se hicieron en la Transición, son los motivos que fijó para “salir a ganar” y contribuir a “la dinámica de cambio en todo el Estado español”.

“No vamos a hacer pactos preelectorales”, respondió Montiel a una pregunta sobre las alianzas a las que está dispuesto para sacar al PP del poder. “Depende de que el resto de fuerzas estén dispuestas. Pero nosotros no tenemos mentalidad de bisagra ni de muleta de nadie”. Según el dirigente de Podemos, cualquier pacto habrá de hacerse con un programa basado en “el rescate ciudadano y la regeneración democrática” y “requeriría el acuerdo de la asamblea ciudadana”.

Sobre la influencia que los resultados en Andalucía puedan tener, si Podemos no gana y se ve ante la circunstancia de firmar o no pactos, Sandra Mínguez señaló que la situación en Andalucía, donde hay elecciones anticipadas, ”no tiene mucho que ver con la de Valencia y no tiene por qué ser un reflejo”. Montiel añadió que el drama de los valencianos “no tiene parangón en ninguna otra comunidad autónoma”. E indicó que aquí “el cambio es una necesidad higiénica desde el punto de vista democrático”.

El aspirante a la presidencia de la Generalitat no quiso poner una cifra de participación aceptable a las primarias, que culminarán en una votación telemática entre el 25 y el 29 de marzo. Apuntó que los 28.000 inscritos para la elección del Consejo Ciudadano siguen aumentando. Montiel insistió en que los miembros de Podemos “no quieren eternizarse en la política” y anunció que él solo estará dos legislaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_