_
_
_
_
_

Un aluvión de turistas llenará al 90% los hoteles en Fallas

Los visitantes proceden en su mayoría de Madrid, donde el 19 de marzo es festivo, y de cuatro países europeos

Cristina Vázquez
Turistas, visitantes y residentes se juntan en el centro de Valencia con motivo de las Fallas.
Turistas, visitantes y residentes se juntan en el centro de Valencia con motivo de las Fallas. Mònica Torres

Los turistas procedentes del centro de España —básicamente de Madrid— y de cuatro países europeos —Italia, Francia, Alemania y Reino Unido— ocuparán el 90% de las 20.000 plazas hoteleras con que cuenta Valencia durante las Fallas, avanzó ayer el presidente de Unión Hotelera, Luis Martí. Los mejores días son viernes [ayer] y sábado, y el puente del 19 de marzo, que también es festivo en Madrid. Respecto al año pasado se prevé una mejora del 5% en la ocupación. “La evolución del tiempo [se prevé un descenso de temperaturas y posibles lluvias] influirá en las reservas de última hora”, aseguró Martí. La proporción de visitantes es de un 60% nacionales y un 40% internacionales, pero el porcentaje podría igualarse en los días grandes de la fiesta. El aluvión de turistas comenzó la noche del pasado jueves y continuará en las próximas horas.

La mayoría de visitas llegan a Valencia en AVE o por carretera-tren (AVE) o por carretera. De hecho, Renfe ha programado la circulación de más de 3.000 trenes que tienen como origen o destino Valencia. La ocupación, según la venta anticipada, es del 85%.

Oferta gastronómica

En cuanto al gasto previsto, José Palacios, de la Asociación de Restaurantes, reconoce que el gasto crece. “Notamos que se ha perdido el miedo a consumir. Lo percibimos en los establecimientos. Además, que sea fiesta en Madrid, augura unas buenas Fallas”, agregó. Los restauradores se han preparado para la avalancha de visitas y han hecho acopio de género y han preparado paquetes y ofertas específicas para estas fechas.

En el litoral de la provincia, establecimientos que abrían en Semana Santa han adelantado este año su apertura. Es el caso de destinos como Cullera o Gandia.

Cinco prestigiosos cocineros han recreado la esencia de las Fallas y de Valencia en una original propuesta gastronómica de tapas, un "homenaje a los sentidos" que sabe a azahar, naranja y flores, y reproduce en el paladar el estallido de la pólvora y la esencia de la fiesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los prestigiosos chefs Ricard Camarena, Alejandro del Toro, Nacho Romero, Jorge de Andrés y Sebastián Romero han elaborado cinco platos sobre su particular visión de esta fiesta, con la ayuda de cinco expertos, el artista fallero Manolo García, el pirotécnico Gori, la Fallera Mayor de 2014 Carmen Sancho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_