_
_
_
_
_
parlamento vasco

Erkoreka se disculpa tras llamar a Semper por el apellido de su pareja

El portavoz del Gobierno no pidió perdón desde la tribuna, sino en privado

Pedro Gorospe

Error, falta de respeto, traición del subconsciente, broma sin gracia...El portavoz del Gobierno se ha referido esta mañana desde la tribuna del parlamento vasco al portavoz del PP, Borja Semper, como el señor Goenaga, en referencia al apellido de su compañera sentimental, la actriz Bárbara Goenaga, y lo ha hecho en el transcurso de un debate que estaba a años luz de cualquier tipo de relación con el mundo del espectáculo, del arte, la cultura o el cine, por buscarle algún tipo de relación. El PP cuestionaba a Erkoreka por unas declaraciones en las que criticaba a la administración Rajoy por anticipar algunas resoluciones judiciales.

Al subir a la tribuna, el portavoz del Gobierno ha comenzado su respuesta dirigiéndose al parlamentario como señor Goenaga, en referencia al apellido de su pareja sentimental, algo que Sémper ha considerado después una "falta de gracia por ausencia de argumentos", pero Erkoreka no le ha pedido disculpas desde la tribuna. Sí que es cierto que al finalizar el debate se las ha pedido de forma privada. ¿Qué hubiera pasado a la inversa, si en vez de llamar a un parlamentario por el nombre de su pareja se hubiera referido a una parlamentaria por el nombre de su compañero?, se cuestionaban varios periodistas en la sala de prensa.

El debate estaba

La ocurrencia de Erkoreka se ha producido en un debate en el que el portavoz popular ha criticado que el portavoz del Gobierno sugiriera hace semanas que habían sido las presiones del Gobierno de Mariano Rajoy las que provocaron que los jueces decretaran la detención de Santi Potros. El exdirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola fue detenido el 19 de enero en Lasarte (Gipuzkoa) por su presunta implicación en dos atentados en Madrid y Barcelona perpetrados en 1986 y 1987.

Sémper ha preguntado a Erkoreka si considera razonable que el Gobierno vasco solo sea noticia por la "bronca y por meter el dedo en el ojo" a otro gobierno y le ha acusado de mantener las tesis "más antisistema", actuando más de "mamporrero de un grupo parlamentario que de portavoz" del Ejecutivo, a lo que el portavoz del Ejecutivo ha respondido que nunca se ha manifestado en contra del Estado de Derecho, porque es una de las grandes conquistas de la democracia. Otra cosa diferente es "criticar lo que cuestiona su funcionamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_