_
_
_
_
_

Duran: “Unió no se adherirá a ninguna hoja de ruta”

El líder de Unió lanza el aviso justo el día en que los dos socios quieren pactar su programa

Àngels Piñol
Josep Antoni Duran Lleida.
Josep Antoni Duran Lleida.Uly Martín

Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió, ha avisado esta mañana a Convergència y Esquerra que su partido no se adherirá o añadirá a ninguna hoja de ruta en particular. "¡De adhesiones ninguna! Y menos, indestructibles", ha enfatizado. Duran ha lanzado esta advertencia justo el día en que convergentes y republicanos aspiran a pactar la parte del programa electoral sobre cómo encauzar el proceso soberanista con vistas a las elecciones anticipadas del próximo 27 de septiembre.

Más información
Dirigentes de CDC abren otra crisis con Unió al cuestionar a Duran Lleida
Unió y CDC reconducen su agenda soberanista para evitar la ruptura
Convergència gana el pulso a Unió en Vic

En su habitual carta-web de los viernes, Duran ha defendido como un "ejercicio de radicalidad democrática" la consulta interna que Unió hará a su militancia el próximo 14 de junio para decidir cuál es suposición al respecto. La estrategia de los democristianos choca, de hecho, con la trazada por Artur Mas que hace semanas que reclama que los comicios municipales sean una primera vuelta de las elecciones de septiembre que concibe como sustitutivas del referéndum prohibido por el Estado. Pese a que el referéndum interno de Unió parecía afrontar el dilema de independencia sí o no, Duran tachó ese planteamiento como un simple reduccionismo: "Hay que ser conscientes de que no se trata de resolver, como se ha dicho, de si somos partidarios de la confederación o de la independencia Se trata de ser conscientes si en Unió nos conviene ir a remolques de terceros o tener nuestra propia hoja de ruta". Su postura es que Unió debe ser capaz de concordar, si es posible, su programa con el de los convergentes.

Vaya semanita han dado algunos dirigentes de CDC a Unió. Y sobre todo a mí", lamenta Duran

Las reflexiones de Duran se producen en un momento de máxima tensión entre Unió y Convergència en la que varios cargos de este último partido han cuestionado la idoneidad de Duran. Los alcaldes de Mataró y el de Figueres, próximos a la cúpula de Convergència, sostuvieron este jueves que el líder de Unió puede ser un obstáculo para el soberanismo y llegaron a pedir que no repita como candidato de CiU a las elecciones generales. Duran ha evitado replicarles pero ha espetado: "Vaya semanita han dedicado algunos dirigentes de CDC a Unió y sobre todo a mí", ha dicho el líder democristiano, que ha añadido: "Solo un apunte: ya sé que hay mucha gente por todas partes que le gustaría una alianza entre CiU y ERC sin mí. ¡Pues que no cuenten con ello".

Curiosamente, las críticas de los dos ediles se han producido justo después de que los dos partidos intentarán acercar posiciones —Convergència no quiso definirse como independentista— para evitar pérdida de electores. La crisis es continua y llueve sobre mojado porque hace un mes los diputados convergentes rompieron en el Congreso la disciplina de voto en contra de la directriz de su líder. Sin ir más lejos, la plataforma impulsada por Duran se acaba de registrar como partido aunque fuentes democristianas aseguran que no tiene la menor intención de abandonar Unió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_