_
_
_
_
_

El Maratón de Barcelona apuesta por África

La prueba se celebra este domingo y cuenta con 19.200 corredores inscritos

Un momento de la carrera del año pasado.
Un momento de la carrera del año pasado. Gianluca Battista

El Maratón de Barcelona apuesta por corredores africanos de élite para erigirse como la prueba más importante de España. En su 37a edición, la carrera cuenta con 19.200 corredores inscritos (un 8% más que en la anterior), entre los cuales se halla un grupo de deportistas africanos con marcas acreditadas sobre 2h.07 en un maratón. La organización confía en que estos atletas serán capaces de batir el crono récord de 2h.07:30, que en 2010 fijó en Barcelona el keniano Jackson Kipkoech Kotut. También se espera rebajar la mejor marca de un maratón en España (2h.07:14), lograda en Valencia en 2013.

La prueba barcelonesa es la quinta de Europa en número de participantes 

En la lista de estos atletas de élite africanos que participarán el domingo en Barcelona está encabezada por los kenianos Lawrence Kimaiyo y Abraham Too y los etíopes Bekana Daba Tolesa y Teferi Balcha. En categoría de féminas destaca la participación, por primera vez en una maratón, de María Vasco, legendaria marchadora española y medallista olímpica en Sydney 2000.

Los 19.200 inscritos (de los cuales el 17% son mujeres y el 42%, extranjeros) en la prueba sitúan el maratón de Barcelona en el quinto puesto en número de participantes de Europa, por detrás de los de París, Londres, Berlín y Estocolmo, siendo la única ciudad europea en el 'Top10' que no es capital de un país. Los participantes de la carrera se distribuyen en seis categorías diferentes según las edades, empezando por el Sub 23 (de 18 a 22 años) hasta los veteranos D (más de 65 años).

Recorrido

SALIDA (8.30). Avenida Maria Cristina.

Km. 6 Camp Nou

Km 7.5. Palau Reial

Km. 11. Parc Joan Miró

Km. 14. La Pedrera.

Km. 16. Sagrada Familia

Km. 23. Pont de Calatrava

Km. 26. Fòrum

Km. 28,5. Plaza de les Glòries

Km. 34,5. Hotel Arts y Torre Mapfre

Km. 36. Arc de Triomf y Parc de la Ciutadella.

Km. 38. Catedral

Km. 40. Estatua de Colón

Km. 42. Plaza de España. LLEGADA

El pistoletazo de salida se dará a las 8.30 en la avenida María Cristina y se permite a los corredores cubrir el trayecto de 42,195 kilómetros en un máximo de seis horas. El recorrido es prácticamente igual que en la pasada edición, aunque con algunas modificaciones para hacerlo más llano, que transcurre por los puntos más emblemáticos de la Ciudad, como La Pedrera, la Sagrada Familia, el Fòrum, la Ciutadella o la Catedral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para amenizar la carrera, durante el trayecto se podrán encontrar diferentes actividades, como grupos de música, grupos de baile, batucadas o talleres gastronómicos. Los corredores también contarán con servicio de fisioterapia cada cinco kilómetros durante todo el trayecto.

Para facilitar el traslado al evento de los corredores de fuera de Barcelona, la organización ha llegado a un acuerdo con Renfe para que los participantes dispongan de forma gratuita de un billete de ida y vuelta.

La edición pasada, que congregó a 14.839 atletas (se habían inscrito 17.926) la ganó el atleta etíope Abayu Getachew con una marca de 2h10:30, cercana al récord de la carrera que se mantiene en 2h07:30, un crono fijado por el keniano Jackson Koltut en 2010. En categoría femenina se impuso la keniana Frashian Nyambura, que volverá a participar este año, con una marca de 2h32:29.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_