_
_
_
_
_
pleno

PSE y PP llevan al Parlamento la cita de Jonan Fernández y Díez Usabiaga

La presidenta del PP pregunta a Urkullu por el contenido de la reunión entre el secretario de Paz y Convivencia con el ex secretario general de LAB encarcelado en el Dueso El portavoz socialista, José Antonio Pastor, registra una batería de preguntas al lehendakari y pide aclaraciones por el mensaje trasladado y si se trata de una campaña del Gobierno

Pedro Gorospe
Antón Damborenea, se dirige al estrado para intervenir en el Pleno de este jueves.
Antón Damborenea, se dirige al estrado para intervenir en el Pleno de este jueves.L. RICO

Socialistas y populares tienen muchas dudas sobre la visita del secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, al ex secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, encarcelado en el Dueso, Cantabria. La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, fue la primera en anunciar que va a registrar en el Parlamento una iniciativa para que el lehendakari, Iñigo Urkullu, explique "a qué se ha comprometido" el Gobierno autonómico con la visita del secretario general a Díez Usabiaga, que se encuentra encarcelado tras haber sido condenado por intentar reconstruir Batasuna.

Egibar cree que hablaban del desarme de ETA

"Hay un tema clave como el desarme, qué pasa con el desarme, cómo se desarrolla, cómo se favorece un protocolo sobre el desarme", ha explicado el portavoz del PNV, Joseba Egibar. Tras justificar a Jonan Fernández, ha explicado que el Gobierno vasco ha puesto una iniciativa sobre el desarme y ha hecho una propuesta de cómo hacerlo. "Veremos a ver qué niveles de avance se producen en los últinmos tiempos", ha dicho, dejando en el aire que ese pudiera de ser uno de los temas en los que trabajaban.

Para Egibar Jonan está invirtiendo tiempo en el diálogo con los presos de ETA para lograr que avancen todos los temas relacionados con el fin de la organización. Sin embargo no ha precisado si ha habido más reuniones y con quienes.

Quiroga cree grave que un representante del Gobierno autonómico visite en la cárcel a un recluso condenado por pertenencia a organización terrorista y quiere saber, primero, el contenido de lo tratado en aquella reunión, y después si ha habido más citas de ese tipo. Esta mañana ha reclamado al lehendakari que explique con "transparencia" qué compromisos ha adquirido su gabinete con esta visita a Díez Usabiaga, que permanece encarcelado en la prisión del Dueso, en Cantabria.

Para Quiroga "los avances en la paz y la convivencia deben venir de la mano de la legalidad y la deslegitimación del terrorismo" y ha destacado que la decisión de los responsables de la prisión de interrumpir la entrevista entre Fernández y Diez Usabiaga se debió a que el primero "incumplió" el reglamento que regula este tipo de encuentros. Un funcionario pidió a Fernández que entregara unas notas que estaba tomando a la vista de unos esquemas que le mostraba Usabiaga.

Poco después lo ha hecho el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, que también ha anunciado que ya ha registrado una batería de preguntas. "Acabamos de registrar varias iniciativas para saber cuántas visitas ha habido, a cuántas personas presas condenadas por pertenencia a ETA, con detalle de lugar, fecha y hora, cuáles de ellas han sido a petición de los presos y cuáles a petición del Gobierno vasco. También si Urkullu sabía todo eso, si estaba al tanto", ha explicado. Para Pastor es importante saber qué mensaje se les trasladaba. "No cuestionamos nada, queremos saber si son parte de un programa de trabajo, a título de quien iba, y el mensaje" que se daba, ha precisado. El PSE va a solicitar aclaraciones también en el Congreso de los Diputados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_