_
_
_
_
_

La oposición no hace sangre con Ignacio González

Este era el primer pleno en la Asamblea tras saberse que el presidente regional no sería el candidato del PP

José Marcos
 Ignacio González en el pleno de la Asamblea de Madrid.
Ignacio González en el pleno de la Asamblea de Madrid.Uly martín

La oposición no ha hecho sangre con la no elección de Ignacio González como candidato autonómico del PP en el pleno de la Asamblea de Madrid de esta tarde, el primero después de que el viernes de la semana pasada Mariano Rajoy optara por Cristina Cifuentes para encabezar las listas de Génova en la Comunidad de Madrid. Los portavoces de PSOE, IU y UPyD –ninguno repetirá al frente de sus partidos- no han hecho ninguna alusión a la situación en que quedó el presidente regional, el único dirigente popular que se postuló como candidato. Finalmente, la delegada del Gobierno en Madrid fue la elegida.

El portavoz socialista, José Manuel Franco, se ha centrado de forma exclusiva en su pregunta sobre el nivel de desigualdad social en la región, al igual que Luis de Velasco (UPyD), que ha preguntado por la justicia gratuita y el turno de oficio en la Comunidad de Madrid.

Gregorio Gordo, portavoz de IU, ha sido el único que ha deslizado una mención a las informaciones centradas en González las últimas semanas (ático, primas a jueces y caso espías). “Ni siquiera las patéticas conversaciones con ese señor [el comisario] Villarejo van a oscurecer los datos del desempleo en Madrid”, ha referido Gordo. “Esto no es conspiración contra usted, sino de ustedes contra la mayoría social trabajadora, con 11.000 personas más que no tienen ninguna prestación en la región”, ha observado el portavoz de IU. Gordo sí ha hablado del “enriquecimiento del PP” como consecuencia “de la corrupción y contabilidades B”. “¡Por ejemplo, el señor Granados se embolsaba al parecer un milloncillo por cada colegio público concertado!”, ha añadido, en alusión al papel del exnúmero dos de Esperanza Aguirre en la Operación Púnica, donde la Guardia Civil investiga una trama de presuntas mordidas a cambio de contratos con la administración pública.

González ha tenido el reconocimiento de la bancada del PP (72 diputados de los 129 del Parlamento regional), que le ha aplaudido en tres ocasiones. El portavoz popular y coordinador de la campaña del PP de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, confeso aguirrista, ha dado las gracias a González “por su trabajo” antes de que abandonara el hemiciclo y se encerrara en su despacho. El presidente madrileño ha evitado hacer declaraciones antes de que la sesión comenzara utilizando de parapeto a una diputada de IU, Libertad Martínez, a la que dio dos besos y se abrazó mientras alcanzaba la puerta de acceso al hemiciclo. La parlamentaria reconoció que González le "pilló con la guardia baja".

La semana que viene se celebrará el último pleno, dando fin a la actividad parlamentaria más de dos meses antes de las elecciones del 24 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_