_
_
_
_
_

Los franciscanos acogerán al fraile imputado por abusos, según su letrado

La defensa asegura que si José Quintela queda en libertad provisional, la orden lo recibirá en algún convento mientras sigue adelante la instrucción del caso

El franciscano de O Cebreiro, en prisión desde hace dos semanas acusado de abusos a menores, inducción a la prostitución y apropiación indebida, se siente “culpable de haber actuado de una manera que no debería", eso es, según su abogado, "lo que le come la conciencia”. El letrado Manuel Bermúdez cree que la Audiencia responderá como muy tarde la semana que viene su solicitud para que sea excarcelado mientras prosigue la instrucción en el juzgado de Becerreá, y asegura que en este sentido el fraile, José Quintela, cuenta con la "disposición" de la orden franciscana de acogerlo "como hermano y miembro" mientras no se resuelva su situación procesal.

El abogado del religioso, Manuel Bermúdez, visitó el pasado viernes al fraile en la prisión lucense de Bonxe. “Está bastante bien, él se siente culpable por los hechos en general, por haber actuado de una manera que no debería, por una cuestión moral y religiosa”, advierte el letrado, que al mismo tiempo insiste en que las relaciones con la menor fueron “consentidas”. De otras cuestiones que también se le atribuyen, añade Bermúdez, “no se siente culpable".

Confía que entre hoy y la próxima semana se resuelva el recurso que presentó ante la Audiencia Provincial contra el auto de prisión que dictó el juzgado de Becerrea. “Normalmente en estos casos la Audiencia suele ser bastante rápida, sobre todo si es una causa con preso”, explica. Sin embargo, Bermúdez no esconde que tiene sus “dudas” con respecto a la excarcelación del franciscano, al haber “bastante presión mediática, porque es un tema delicado”.

“Si la Audiencia de Lugo lo excarcela", afirma, "la orden de los franciscanos estaría dispuesta a acogerlo en algún convento”. “No obstante la orden se mantiene al margen del caso, es decir, quiere que la justicia siga adelante y que sea lo que tenga que ser”, matiza a continuación. “Como hermano y miembro de la orden, ellos están dispuestos a acogerlo con independencia de otras medidas que pueda adoptar la congregación posteriormente contra él”.

Finalmente dijo “desconocer” si la Policía Judicial de la Guardia Civil sigue investigando. “A la defensa no le consta. No sé en que punto están. De lo que hay en las diligencias, creo que la medida de prisión es excesiva”, concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_