_
_
_
_
_

La trama de Innova que afecta a Poblet se investigará en Tarragona

La Audiencia decide apartar de Vila-seca al juez del caso, que imputó al convergente por blanqueo

Artur Mas y Josep Poblet el 5 de marzo en Vila-seca
Artur Mas y Josep Poblet el 5 de marzo en Vila-seca

El instructor del caso Innova ya no podrá investigar la pieza separada del macroproceso que acusa al presidente de la Diputación de Tarragona y alcalde de Vila-seca (Tarragonès), Josep Poblet (CiU), junto a otros seis ediles y exediles convergentes del municipio de presunto blanqueo y malversación. La Audiencia de Tarragona ha decidido que la parte de Innova que les afecta pase a ser investigada por el juzgado de Tarragona y no por el de Reus, como hasta ahora. Así, la Audiencia falla a favor del recurso interpuesto por Poblet y los seis concejales imputados, quienes expusieron que el juez del Baix Camp no era competente para indagar asuntos de Vila-seca, por ser de un diferente partido judicial. Los políticos se encuentran imputados en la pieza separada número 8 del caso Innova, centrada en presuntas irregularidades durante la construcción de un centro sanitario en la localidad de la Costa Dorada. Además de presunto blanqueo y malversación de fondos públicos, Poblet está acusado de supuestos delitos de prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias y omisión del deber de perseguir delitos. 

“El caso que nos ocupa es limítrofe. Aún desde posturas amplias en el reconocimiento de la conexidad, entendemos que no está justificada la tramitación conjunta de la pieza separada número 8 con el resto de piezas que componen las diligencias previas” del caso Innova, argumenta el tribunal, que da la razón a Poblet aunque admite que se encuentran “ante hechos que supuestamente afectan a los mismos bienes jurídicos” así como que se “identifica un mismo modo de actuar” de los implicados en el caso Innova. El macroproceso acumula 50 imputaciones y al menos nueve piezas separadas que ponen en jaque la sanidad catalana de las dos últimas décadas.

La investigación a Poblet se centra en la contratación presuntamente irregular por parte del Consistorio del exgerente de infraestructuras del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) Jorge Batesteza. Este habría cobrado entre 2007 y 2010 del Ayuntamiento de Vila-seca 68.000 euros para supervisar fases del proyecto técnico de la construcción de un Centro de Salud de Alta Resolución (CAR) que en realidad ya se habrían ejecutado, según fuentes cercanas al caso. Batesteza fue detenido por la Guardia Civil el 18 de febrero del año pasado por cobrar también 387.000 euros presuntamente injustificados entre 2007 y 2010 del Ayuntamiento de Reus durante la construcción del hospital Sant Joan. Este nexo, que se investiga en la pieza separada número 2 del caso Innova, es por el que el juez de Reus reclamaba no trocear en diferentes juzgados la trama. Por los hechos de Reus Batesteza está imputado por cinco delitos, entre ellos malversación y blanqueo de capitales junto al exalcalde de esta localidad, Lluís Miquel Pérez (PSC) y la ex directora financiera de Innova, Ester Ventura, quien es la esposa de Poblet.

Batesteza fue directivo de CatSalut hasta mayo de 2007. El 4 de junio, firmó su primer contrato de asesoramiento con Reus. El 7 de diciembre de aquel año, Vila-seca le adjudicó el primero de cinco contratos de las obras del CAR, que fue construido por Comsa Emte. El juez de Reus Diego Álvarez de Juan cree que el Consistorio de Vila-seca fraccionó un único contrato en cinco menores para evitar el concurso público y utilizar la influencia de Batesteza en el CatSalut para acelerar la entrada en servicio del CAP. En la fase de liquidación de la obra del CAR con la constructora Comsa, Batesteza negoció directamente con esta en nombre del Ayuntamiento de Vila-seca, según fuentes de la investigación. Después Comsa pagó a la sociedad de Batesteza, Bbats, en 2011, hasta 177.000 euros.

El juez preguntó a la constructora el motivo de este pago y Comsa respondió que se debía a “un acuerdo para redactar un anteproyecto de una construcción sanitaria en Panamá”. Fue precisamente al intentar aclarar este extremo cuando la Guardia Civil de Tarragona, en funciones de policía judicial, descubrió varios correos electrónicos entre Batesteza, las empresas de la familia Sumarroca y altos cargos de la Generalitat. A raíz de este episodio justo este miércoles el instructor del caso Innova destapaba un nuevo caso de presuntos favores entre la Generalitat y las constructoras de la familia Sumarroca (Teyco y Comsa Ente): “Los más altos cargos” del Departamento de Salud de la Generalitat habrían hecho de “lobby” para conseguir que Teyco lograra contratos para construir centros médicos en Costa Rica, según el auto.

Poblet y los seis concejales de CiU de Vila-seca fueron imputados en el caso Innova el 7 de abril del año pasado. Entonces Convergència emitió un comunicado de “apoyo” a Poblet en el mezcló su imputación con el hecho de que este se muestre a favor de la independencia de Cataluña. Un día después, citados en sede judicial, Poblet y los ediles de Vila-seca se negaron a declarar e impusieron un recurso al considerar al juez de Reus “incompetente” para investigar asuntos del municipio. A la salida del juzgado Poblet tampoco admitió preguntas de los medios de comunicación, pero pronunció un discurso en el que quiso dejar clara su influencia: “Estáis frente al grupo municipal de nuestra federación [CiU] más importante de nuestro país, y por tanto somos autoridades políticas”, dijo Poblet. “Es muy importante no perder esto de vista: La justicia representa uno de los poderes del Estado, pero naturalmente aquellos que tenemos la capacidad ejecutiva de transformar y servir nuestra ciudadanía también somos una autoridad”, remachó Poblet. El 21 de julio el juez impuso a Poblet una fianza en concepto de responsabilidad civil de 280.000 euros. Después la Fiscalía apoyó el recurso de Poblet. Ayer el instructor anunció la imputación de la mujer de Batesteza y la exigencia de una fianza al exarquitecto municipal de Vila-seca, también imputado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión de la Audiencia de Tarragona de apartar al juez del caso Innova de la investigación de los presuntos hechos delictivos de Vila-seca trasciende solo una semana después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, apoyase públicamente la candidatura de Poblet a la alcaldía de este municipio. “He venido para poder poner Vila-seca como un ejemplo, un referente; pero he venido porque estaba Poblet”, dijo Mas ante 700 personas el 5 de marzo. Este jueves Poblet ha celebrado como una victoria la decisión de la Audiencia. "No existía ninguna relación, ni directa ni indirectamente, ni circunstancial con el llamado caso Innova", ha dicho el Ayuntamiento en un comunicado. La decisión de la Sala “pone de relieve el trato injusto que han recibido sus representantes para esta supuesta conexión que ahora se ha acreditado inexistente", ha zanjado el Consistorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_