_
_
_
_
_

Sevilla se ofrece como sede de la universidad de Silicon Valley

La ciudad acoge la primera cumbre en España de la Singularity University

Ángeles Lucas
El Secretario de Estado de Telecomunicaciones, el alcalde de Sevilla y el fundador de Singularity University.
El Secretario de Estado de Telecomunicaciones, el alcalde de Sevilla y el fundador de Singularity University. fernando ruso (Ayto. de Sevilla.)

Más allá de tener en común con California sus vinos y su sol, Andalucía es referente en energías renovables, investigación con células madre, aeronáutica o biomedicina. Y desde este jueves, las dos regiones podrían estar más cerca en innovación y tecnologías. Sevilla se ha ofrecido para albergar una sede permanente de la universidad de Silicon Valley en la capital durante la inauguración de la primera cumbre en España de la Singularity University, una entidad establecida en el campo de investigaciones de la NASA en Silicon Valley fundada por Google y Nokia, entre otras compañías. Por los escenarios pasarán mentes célebres como las de Daniel Kraft, uno de los mayores especialistas en inmunología y células madre; Neil Jacobstein, experto en robótica e inteligencia artificial; Raymond McCauley, especialista en la aplicación de la tecnología en medicina, biología o genética, o Brad Templeton, miembro del equipo que diseñó el primer coche sin conductor desarrollado por Google.

Bajo el lema "¿Cómo vas a mejorar la vida de mil millones de personas en 10 años usando la tecnología?", la Singularity University trabaja desde 2008 con programas formativos, alianzas con empresas, instituciones, inversores y ONG para generar proyectos de desarrollo e innovación. En el encuentro participan investigadores, profesores, directores de empresas, estudiantes... más de 1.100 personas de 40 países diferentes estarán hasta el próximo sábado en Sevilla escuchando ponencias y, sobre todo, haciendo contactos para emprender proyectos juntos. La matrícula a la cumbre ha costado 1.500 euros y asisten personas que han querido acudir a la cita desde Estados Unidos, Australia, China, Singapur, Australia o Sudáfrica. "Es una suerte tomar contacto en Sevilla con las primeras espadas de desarrollo tecnológico mundial. Es una oportunidad que tenemos que aprovechar y tenemos que coordinarnos entre todos para que se queden aquí", ha instado Luis Goñi, vicepresidente de la Fundación Goñi y Rey, que ha organizado el evento, el tercero en Europa después de Budapest y Ámsterdam.

"Ofrecemos la ciudad como sede permanente fuera de Silicon Valley. Sevilla tiene que ser el lugar en el que seguir innovando", ha declarado este jueves el alcalde Juan Ignacio Zoido (PP). "Esto nos ha llevado a participar en otros proyectos innovadores relacionados con la experiencia Smart City, como la plataforma FIWARE, que permitirá a Sevilla el desarrollo de servicios innovadores para la futura ciudad inteligente, el proyecto Smartcity eco, que investiga sobre servicios avanzados al ciudadano en el entorno de la movilidad urbana o el proyecto Dareed que avanza sobre la gestión inteligente de la energía en la ciudad", ha detallado el alcalde. Con las bondades de la ciudad y la comunidad, ahora tiene que ser la Singularity University quien decida si instalarse. "Sería un lugar de formación y aceleración de empresas, con facilidades en comunicaciones, infraestructuras... Nosotros vamos a responder a todas sus demandas de logística y lo que vayan requiriendo", informan fuentes municipales.

Andalucía cuenta con 11 parques tecnológicos que alcanzan una facturación de 4.800 millones, generan cerca del 3,8% del PIB de la comunidad y emplean a más de 38.000 trabajadores, un 4% más que el año anterior, según datos de 2013 recogidos por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA). "Ofrecemos la posibilidad de situar a la comunidad en el contexto internacional en atracción de inversiones y poner a disposición de los inversores extranjeros los servicios que se ofrecen desde lo público para todo aquel que quiera invertir en aquí", ha destacado el consejero de Innovación, José Sánchez Maldonado, en la inauguración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_