_
_
_
_
_

Gipuzkoa denuncia trato de favor del Gobierno vasco a Bizkaia

La Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián critican que Basquetour ningunea al resto de instituciones El organismo niega las acusaciones

'Aurresku' de honor en la inauguración del 'stand' del Gobierno vasco en Berlín.
'Aurresku' de honor en la inauguración del 'stand' del Gobierno vasco en Berlín.

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián han criticado esta mañana el trato de favor que Basquetour, dependiente del Gobierno vasco, brinda a Bizkaia. Las dos instituciones han puesto como ejemplo lo ocurrido en la pasada feria especializada en turismo ITB de Berlín, donde en el stand en el que supuestamente Euskadi iba a promocionar la oferta turística de la comunidad, la información relativa a Bizkaia copaba el expositor, según han explicado el director foral de Turismo, Iker Ruiz de Egino, y el concejal donostiarra de Turismo, Josu Ruiz. Basquetour, por su parte, ha negado a través de un comunicado las acusaciones vertidas por la Diputación y el Ayuntamiento.

Ambos han detallado que previamente a la celebración del evento, uno de los más importantes del sector y que cada año reúne a cerca de 200.000 personas, se pusieron en contacto con Basquetour para saber qué tipo de expositor se iba a instalar y acordar la promoción de San Sebastián 2016 en el espacio. El proyecto de Capital Europea de la Cultura finalmente no se promocionó, al contrario de lo que sucedió en Fitur, donde la iniciativa fue explicada tanto a los profesionales del sector, como al público general, según ha denunciado Ruiz.

"Nos comentaron que habían tenido algún problema para lograr una ubicación en la feria y que habían decidido aprovechar el expositor que ya tenía contratado Bizkaia para hacer ahí la promoción de la oferta turística de toda la comunidad", ha precisado Ruiz de Egino.

"Nos sentimos engañados", ha apostillado, porque una vez que llegaron las autoridades de Álava y Gipuzkoa al stand comprobaron que la información existente se limitaba a Bizkaia, "[fuimos relegados a] meros palmeros", ha añadido Ruiz de Egino.

Para la Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián lo ocurrido en Berlín no es fruto de "una pataleta", o que "los guipuzcoanos, como dicen los vizcaínos, no paran de llorar", sino que supone una muestra más del supuesto desprecio de Basquetour a los otros dos territorios vascos.

Ruiz de Egino en concreto ha señalado que el Gobierno vasco dedica el 62,5% de su presupuesto a promocionar Bizkaia, mientras que reserva un 26% a Gipuzkoa, y un 14,5% a Álava, cuando estos porcentajes no se corresponden con lo que aporta cada territorio al PIB de Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Basquetour ha precisado que se proporcionó información de San Sebastián 2016 a los profesionales del sector, además de celebrar encuentros con las oficinas de turismo que España tiene en Munich y Frankfurt y la consejera cultural de la embajada en Berlín para "estudiar la posibilidad de realizar futuras presentaciones de San Sebastián 2016 en dichas ciudades". Basquetour ha indicado que en Berlín hubo un mostrador de la capital guipuzcoana atendido por personas del área de turismo de la ciudad, y ha reprochado a la Diputación que no considerase necesario informar de San Sebastián 2016 el pasado fin de semana en la feria del turismo de Toulouse.

El organismo también ha asegurado que los porcentajes de inversión facilitados por Gipuzkoa son erróneos, aunque no ha detallado cuáles son. "Se cuida mucho incluir siempre los recursos más importantes y representativos del destino Euskadi, atendiendo a los seis destinos turísticos y no a los territorios administrativos: costa vasca, interior, Rioja alavesa, Bilbao, San Sebastián y Vitoria", añade el comunicado de Basquetour.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_