_
_
_
_
_
tribunales

Urchueguía declarará como imputada por prevaricación y malversación

El juez admite a trámite una querella del Ayuntamiento de Lasarte-Oria por un posible desvío de fondos de la exalcaldesa socialista a Somoto (Nicaragua)

El País
Ana Urchueguía, exalcaldesa de Lasarte-Oria, en una imagen de archivo.
Ana Urchueguía, exalcaldesa de Lasarte-Oria, en una imagen de archivo.Pradip J. Phanse

El Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián ha admitido a trámite la querella presentada por el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, en manos de Bildu, contra la exalcaldes socialista Ana Urchueguía por un presunto delito de malversación y prevaricación en la financiación con fondos públicos de proyectos de cooperación en la localidad nicaragüense de Somoto.

El auto del juez Julián García Marcos cita a Urchueguía como imputada al considerar que los hechos relatados en la querella "exigen una investigación judicial" por constituir presuntamente "ilícitos penales". Concreta que a la exregidora entre 1986 y 2010 se le atribuye un delito de prevaricación sustentado en "ilegalidades o irregularidades formales", como la "ausencia de dación de cuenta o la inexistencia de anotaciones o resoluciones" en los expedientes administrativos.

También hace constar la "insinuación de la falta de insinuación e investigación en profundidad, la desviación de fondos públicos" en la gestión de proyectos de cooperación subvencionados por el consistorio de Lasarte-Oria. El juez sostiene que se trata de "la sustracción de los órganos técnicos de la Administración del destino de algunas partidas o de la opacidad en la gestión".

El juzgado investigará las supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones al municipio de Somoto entre los años 2000 y 2010, unas ayudas a la cooperación que la exalcaldesa gestionaba personalmente mediante decretos de Alcaldía y sin control financiero.

En la querella del Ayuntamiento se menciona una operación inmobiliaria que "despierta dudas" legales por las "formas y el círculo económico de la operación", así como el destino dado al inmueble.

Urchueguía abandonó la alcaldía del municipio guipuzcoano en 2010 y posteriormente fue nombrada delegada de Euskadi en Chile y Perú, cargo para el que fue elegida por el Gobierno presidido por Patxi Lopez. Fue cesada en 2013 cuando Urkullu llegó al poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía Provincial de Gipuzkoa, en un decreto firmado en marzo de 2011, no vio delito en las actuaciones realizadas por Urchueguía, que fueron previamente denunciadas por el entonces concejal de Ezker Batua Ricardo Ortega. Sin embargo, los medios del Grupo Noticias insistieron en "la existencia continuada de irregularidades" en la adquisición de cinco propiedades inmuebles en Somoto por parte de la exalcaldesa. También se refirieron a la compra de una finca de un millón de metros cuadrados a la ONG Asodecom, a la que el ayuntamiento guipuzcoano "destinaba fondos para la cooperación".

Tras la llegada en 2011 de Bildu a la alcaldía en Lasarte-Oria, el Ayuntamiento contrató una auditoría externa que rebeló la ausencia de control financiero de los 2,5 millones de dólares americanos en la gestión de fondos de cooperación, atribuibles a Urchueguía. Con los resultados de esta fiscalización, cuyos resultados se conocieron en marzo de 2014, el actual alcalde, Pablo Barrio, ordenó la interposición de la querella contra Urchueguía que el juzgado ha admitido ahora a trámite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_