_
_
_
_
_

Cataluña dará hasta 5.700 euros a las víctimas de la violencia machista

Los huérfanos menores de 26 años de madres asesinadas por sus parejas también recibirán ayudas

Camilo S. Baquero

Las víctimas en Cataluña de violencia machista, tanto las mujeres maltratadas como los huérfanos menores de 26 años, serán indemnizadas por el Gobierno catalán con hasta 5.700 euros. La Generalitat anunció ayer el nuevo decreto, que establece la compensación como un derecho subjetivo. Cataluña se suma así a Galicia y a Andalucía, que ya ofrecen estas ayudas.

La consejera catalana de Bienestar Social, Neus Munté, explicó ayer en el Parlamento que la ayuda busca “facilitar la recuperación e integración de las víctimas” y está recogida dentro de la ley catalana para luchar contra la violencia machista. La indemnización se concederá por una sola vez y se realizará en un solo pago.

El decreto recoge tres supuestos para recibir la ayuda, cuyo monte oscila entre cinco y diez veces el Índice de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC), que es de 569 euros mensuales. La primera población que puede recibir la indemnización son las mujeres que sufren de secuelas físicas o mentales graves a causa del maltrato de sus parejas y que necesitan para su curación un tratamiento médico, quirúrgico o psicológico. En este caso, el dinero que pueden recibir es de cinco veces el IRSC, 2.845 euros. En el caso de que sea una mujer con discapacidad reconocida con un grado igual o superior al 33% o sea seropositiva, la cantidad se incrementa un 25%.

Un año de plazo

En el tercer caso, el de los hijos de mujeres que han muerto a manos de su pareja, la indemnización llega a los 5.700 euros. Estos tendrán que tener menos de 26 años y dependientes económicos en el momento de la muerte de la madre. Munté explicó que el derecho a solicitar la ayuda prescribe un año después de la fecha de notificación de la resolución judicial que acredita el caso de violencia machista.

El decreto solo ampara a las personas que están empadronadas en territorio catalán o “cuando la mujer víctima trabaja en Cataluña y los hechos causantes del derecho de indemnización han ocurrido en Cataluña”, explicó una portavoz del Bienestar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Munté aclaró que la ayuda será compatible con otras que se entreguen por otras legislaciones y que aún no se ha evaluado su retroactividad. El decreto también incluye las disposiciones relativas a la ayuda estatal para víctimas de violencia machista. En Galicia la ayuda máxima es de 6.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_