_
_
_
_
_

Andreu Missé, premio de periodismo Vázquez Montalbán

El jurado reconoce su trayectoria, que ha facilitado información "económica transparente, fiable y comprensible"

Andreu Missé.
Andreu Missé.

Andreu Missé Ferran (Barcelona, 1947), director y socio fundador de la revista Alternativas Económicas, ha sido galardonado con el XI Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán en reconocimiento “a una trayectoria profesional que ha facilitado la información económica transparente, fiable y comprensible más allá de los intereses y las presiones”.

“El ciudadano necesita una información económica transparente para actuar socialmente y políticamente. Eso implica la necesidad democrática de una información fiable y comprensible. Andreu Missé, durante toda su trayectoria profesional, ha trabajado para darle al ciudadano esos conceptos más allá de los intereses y presiones que intentan obstruirlos”, destaca el jurado.

Licenciado en Derecho, Missé ha trabajado en las revistas Reporter y Primera Plana y en los diarios El Periódico de Catalunya y EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía, subdirector y delegado en Bruselas antes de convertirse en abril de 2013 en socio fundador y director de Alternativas Económicas, una revista mensual de marcado carácter social y divulgativo inspirada en la francesa Alternatives Economiques.

“Mi primera reacción ha sido de gran sorpresa porque me ha pillado descolocado. Me hace una ilusión especial por el nombre del premio, porque a Vázquez Montalbán le tuve como director durante más de un año cuando estaba en Primera Plana y para mí siempre ha sido una referencia en todos los sentidos: como periodista, como intelectual y como persona honesta. Somos una revista muy pequeña y muy pobre pero me hace mucha ilusión este reconocimiento”, declara a este diario.

Licenciado en Derecho, Missé ha trabajado en las revistas Reporter y Primera Plana y en los diarios El Periódico de Catalunya y EL PAÍS.

“Los que nos creemos el periodismo –y yo me lo creo por completo- sabemos que ahora hay muchos condicionantes. Tengo muchos amigos que son periodistas buenísimos que están en medios muy condicionados y a menudo hay que leerles entre líneas porque, como son buenos periodistas, al final cuentan la verdad de una forma u otra. Y precisamente Vázquez Montalbán hizo periodismo muy bueno en momentos también muy difíciles. Eran otro tipo de dificultades. Ahora son económicas, antes eran políticas. Pero hay periodistas buenísimos, estupendos, y Vázquez Montalbán es un referente para todos nosotros”, añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Missé impulsó el proyecto de Alternativas, que maduró durante años en su cabeza, “sobre todo con una idea muy importante: en España no había ninguna publicación que se dedicara a divulgar la economía”. Se inspiró sobre todo en el modelo francés, a su juicio “grandes maestros divulgadores, que entran en el detalle de lo que está pasando para que la gente lo entienda”. “Eso en España no existía y siempre tuve el sueño de hacer aquí algo así. Yo estaba muy cómodo en EL PAÍS, la verdad, pero al dejarlo tuve la oportunidad de hacer esto junto a un grupo de compañeros que estaban en una situación similar”, relata.

“Lo que queremos es explicar las cosas de forma que todo el mundo las entienda y sobre todo que la gente más afectada por la situación actual tuviera una publicación que les quiere explicar la economía con una perspectiva social, desde un punto de vista europeísta -porque pensamos que, aunque está muy trotinado, el movimiento europeo es más necesario que nunca- y también con una perspectiva ecologista, algo de lo que la gente de mi generación no ha sido muy consciente”, concluye Andreu Missé.

El Vázquez Montalbán recayó el año pasado en tres periodistas españoles secuestrados en Siria (Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricard Garcia Vilanova). En ediciones anteriores fueron premiados gente como Josep Pernau, Jordi Évole, Maruja Torres, Anna Politkóvskaia, Tomás Alcoverro, Seymour Hersh, Roberto Saviano o Juan José Millás, entre otros. El premio de periodismo deportivo, anunciado semanas atrás, ha sido este año para el ex futbolista brasileño y ahora comentarista Eduardo Gonçalves de Andrade, más conocido como Tostao. En el pasado fueron premiados Joaquim Maria Puyal, Simon Kuper, Ramon Besa, Santiago Segurola, Eduardo Galeano y Sergi Pàmies, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_