Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marín: “Ya está bien de rojos y azules, es tiempo de consenso”

Ciudadanos apuesta por la introducción de listas abiertas y elecciones primarias

Juan Marín.

Ciudadanos ha basado en la lucha contra la corrupción la principal línea roja para hablar de pactos poselectorales en Andalucía. Lo dijo este miércoles en un mitin en Jaén el candidato a la presidencia de la Junta, Juan Marín, que desgranó algunas de las propuestas de su formación para la regeneración de la política. Entre ellas, Ciudadanos apuesta por la introducción de listas abiertas y elecciones primarias para elegir a sus candidatos, la limitación de mandatos a dos legislaturas y la responsabilidad civil subsidiaria del partido para los casos de corrupción que salpiquen a miembros de su partido.

“No les pido el voto para Ciudadanos, les pido el voto para un proyecto que quiere devolver la ilusión y la esperanza a Andalucía”, subrayó Marín en una intervención donde huyó de la confrontación y abogó por el diálogo. “Ya está bien de esa España de rojos y azules, ahora es tiempo de diálogo y de consenso”, enfatizó el candidato autonómico de la formación que lidera Albert Rivera. Por la mañana, Marín visitó Linares, una ciudad con una tasa de paro por encima del 50%, y auguró que Ciudadanos será una formación “decisiva en el nuevo paradigma político” que se abrirá en Andalucía tras el 22-M, pronosticando también que IU quedará como una fuerza “residual”. Marín, que afirmó no creer en las encuestas, ironizó diciendo que “algunos consejeros de la Junta” ya están aplicando algunas de las propuestas de Ciudadanos.

En el mitin de Jaén participó también la diputada de Ciudadanos en el Parlamento catalán Inés Arrimada, que dejó claro desde el principio que el suyo es “un proyecto para toda España” y agregó que la desafección de los ciudadanos “no es hacia la política, sino hacia los políticos”. Arrimada dijo que su partido apuesta por una Administración pública “con más músculo y menos grasa”. Por su parte, el cabeza de lista de Ciudadanos en Jaén, Andrés Blázquez (un exconcejal del PP en Baeza), animó a los dos centenares de asistentes al mitin a no resignarse en una provincia que tiene una tasa de paro del 33% y de desempleo juvenil que supera el 65%. “Jaén será lo que quieran los jiennenses y no lo que nos quieran imponer”, concluyó Blázquez.

Más información