_
_
_
_
_

El ministro de Justicia se muestra favorable al indulto de Salmerón

La mujer afirma vivir en una "agonía" hasta que le perdonen la pena

Ángeles Lucas
La víctima de violencia de género, María Salmerón, en Sevilla.
La víctima de violencia de género, María Salmerón, en Sevilla.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha resaltado este miércoles en la sesión de control al Gobierno que tendrá "la máxima sensibilidad" con la solicitud de indulto para la víctima de violencia de género María Salmerón, que fue condenada a seis meses en prisión por incumplir el régimen de visitas en el que su hija se debía encontrar con el padre, condenado por maltrato. Catalá lo ha detallado en la sesión en la que la diputada del PSOE Ángeles Alvarez ha solicitado una intervención general ante situaciones de acoso hacia las víctimas. "Hay que defender todos los casos similares o relacionados con la doble victimización de las mujeres", ha detallado Álvarez, que se comprometió a hacer un seguimiento del caso de esta sevillana de 50 años. "Esto supone para mí un descanso. Pero sobre todo, la que más se alegrará es mi niña, que es la que más está sufriendo", ha declarado Salmerón tras conocer la noticia. "De todas formas, hasta que no se resuelva definitivamente no descansaré del todo. Esto en una agonía", añade.

Salmerón fue penada previamente también por incumplimiento del régimen de visitas, por lo que ya cuenta con antecedentes, y según detalla la víctima, tiene otros dos procedimientos abiertos por el mismo delito. "El caso de la señora Salmerón que cita, seguramente sabe, hemos sido los primeros en manifestar interés en identificar la singularidad de las circunstancias, y por tanto el indulto se está tramitando y tendremos la máxima sensibilidad para poder encontrar las circunstancias que permitan el otorgamiento del indulto si así lo informa favorablemente el tribunal sentenciador", ha declarado el ministro de Justicia en la sesión de control al Gobierno, según recoge Europa Press. "Esto me tranquiliza, pero el ministro tiene que seguir revisando mi caso. Tiene que estudiarse entero", propone Salmerón.

La diputada socialista ya se ha visto con el Consejo General del Poder Judicial y se encargará de acompañar a María Salmerón en el proceso junto a Carmen Montón, portavoz socialista de Igualdad. “Haremos que el ministro escuche su relato, en términos sociales este caso es intolerable. Hay que pedir sensibilidad al Gobierno, hemos visto en esto un caso paradigmático, ya nos han llegado otros parecidos”, detalló Álvarez el pasado febrero, cuando hizo público que propondría el indulto a Justicia.

Aunque la demanda de Álvarez va más allá del caso de María Salmerón, la diputada ha cuestionado al Gobierno si apoya políticas que someten a una doble victimización a las mujeres, que en muchos casos, son denunciadas por los supuestos agresores por intentar proteger a sus hijos durante las visitas a sus progenitores. "Ningún gobierno va a estar nunca a favor de la doble victimización", ha respondido Catalá, quien ha destacado que las políticas siempre irán dirigidas a proteger a las mujeres agredidas y que la ley contra la violencia de género "no está funcionando adecuadamente", ha recogido Efe. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_