_
_
_
_
_

El TSJ rechaza aplazar de nuevo el juicio de Gürtel sobre Fitur

Las defensas alegaban que se han aportado documentos que no han podido consultar

Ignacio Zafra
La alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, cuando presidía las Cortes Valencianas.
La alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, cuando presidía las Cortes Valencianas.carles francesc

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano rechazó este martes suspender, de nuevo, el juicio del caso Gürtel sobre las adjudicaciones de Fitur. Las defensas de varios acusados habían solicitado la suspensión del inicio de las sesiones, previsto para el 31 de marzo, alegando que existía nueva documentación aportada por la Policía al procedimiento troncal del caso que se instruye en la Audiencia Nacional. Los letrados señalaban que, a diferencia de la Fiscalía, que está personada en ambos órganos judiciales, ellos no habían tenido oportunidad de analizarla, lo que podía generar indefensión en sus clientes.

El Tribunal Superior denegó la petición al considerar que tales actuaciones son “ajenas” a la pieza separada sobre las adjudicaciones presuntamente irregulares vinculadas a la feria Fitur que se juzgará en Valencia. Y que, en todo caso, las partes pueden aportar medios de prueba durante el juicio oral siguiendo los cauces procesales previstos. En el banquillo se sentará la expresidenta de las Cortes, exconsejera de Turismo y alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez y otras 12 personas, incluida la también exconsejera y exdiputada popular Angélica Such y los supuestos cabecillas de la trama.

Causa accidentada

Como el resto del caso Gürtel, la pieza separada que se juzgará en unas semanas empezó a investigarse en 2008 por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El magistrado del TSJ valenciano José Ceres dio por concluida la investigación de la pieza de Fitur a final de 2012. Después de resolver todos los recursos, el juicio fue fijado para marzo del año pasado, pero poco antes de comenzar Martínez y Such renunciaron a sus escaños en las Cortes y dejaron de ser aforadas.

El TSJ consideró que había dejado de ser competente y se inhibió a favor de la Audiencia de Valencia. La Fiscalía recurrió la decisión al Tribunal Supremo al entender que el juicio debía quedarse donde estaba previsto. Y el alto tribunal le dio la razón en diciembre, urgiendo al TSJ a celebrarlo lo antes posible.

El juicio empezará se extenderá hasta octubre, según el calendario fijado. Martínez, a quien la trama apodaba La Perla, declarará nueve días antes de las elecciones autonómicas. La Fiscalía pide para ella 11 años de cárcel por los supuestos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y cohecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_