_
_
_
_
_

El Consell estudia como pagar la extra de 2012 a los funcionarios de Justicia

El consejero de Hacienda anuncia que no recurrirá la sentencia que condena a la Generalitat

Valencia -

El Gobierno valenciano no recurrirá la sentencia de un juzgado de lo Contencioso-administrativo de Valencia que condena a la Generalitat a abonar la paga extra de 2012 completa a los funcionarios de justicia, y estudiará "la mejor forma de aplicarla", porque "la voluntad política" es devolverla.

Así lo ha indicado hoy a los periodistas el consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, antes de visitar la oficina de atención al ciudadano Prop I de Valencia, donde ha explicado que no se plantean recurrir la sentencia, sino estudiarla, y "como mucho" plantearían un incidente de aclaración.

Moragues ha precisado que cumplir la sentencia supone alrededor de 10 millones de euros, que están consignados en los Presupuestos de la Generalitat de este año, y por ello estudiarán jurídicamente el fallo judicial para ver si a partir de él pueden decretar la devolución de la totalidad de la extra a esos funcionarios.

Ha recordado que la anulación de la paga extra de 2012 de los funcionarios se decretó por un real decreto del Estado que entró en vigor el 14 de julio de ese año, tras lo que hubo pronunciamientos judiciales que indicaron que no se podía aplicar con efectos retroactivos desde el 1 de junio.

Por eso, ha añadido, la Generalitat reconoció la devolución de los 44 días devengados del 1 de junio al 14 de julio a todo el personal de la administración de la Generalitat, mediante un acuerdo de mesa general del 9 de junio de 2014 alcanzado con la mayoría de los sindicatos.

La particularidad de los empleados de justicia, ha precisado, es que la extinción de la paga extra se acordó mediante una modificación de la ley orgánica del Poder Judicial que entró en vigor el 29 de diciembre de 2012, y por ello en la mesa general de 2014 se acordó devolver la totalidad de la extra a ese personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De esta forma, ha explicado, en los Presupuestos de la Generalitat para este año se incluyó la devolución de los 44 días para el personal de la Administración de la Generalitat, y de la totalidad para el de justicia.

Sin embargo, posteriormente la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2015 estableció que al personal de Justicia había que devolverle 44 días, y la Abogacía de la Generalitat determinó que había que acatarla, por lo que la Generalitat procedió a abonar ese 24,04 % de la extra.

Moragues ha indicado que la sentencia de un juzgado de lo Contencioso-administrativo de Valencia no es individual sino de carácter general, en la que se indica que la anulación de la paga no puede tener efectos retroactivos, siguiendo "el mismo criterio" que el acuerdo de la mesa general de junio de 2014.

El consejero ha alertado de que la sentencia "no tiene efectos económicos directos, tiene que ser cada interesado individualmente quien presente reclamación ante la administración de justicia", pero la voluntad del Consell es devolverla y evitar así "un cierto colapso" judicial por las reclamaciones individuales.

Moragues ha concluido que la decisión que se adopte finalmente "casará con el principio de legalidad y será conforme al ordenamiento jurídico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_