_
_
_
_
_

El PNV exige que no se politice el juicio del ‘caso De Miguel’

El EBB expresa también sus recelos por la coincidencia del proceso con la celebración de las elecciones

El Consejo Nacional del PNV (EBB) ha exigido este martes que no se politice el juicio que se va a celebrar en la Audiencia de Vitoria por el llamado caso De Miguel, en el que están imputadas 26 personas, nueve de ellas exdirigentes y cargos de esta formación en Alava.

La dirección del PNV se ha pronunciado de esta forma en una declaración difundida a los medios, sobre la decisión del magistrado de Instrucción número 4 de Vitoria de abrir juicio oral por la supuesta obtención irregular de contratos y adjudicaciones públicas en Alava.

El PNV expresa también su "sospecha" y "recelo" porque en el "trasfondo" de este procedimiento judicial, "más allá de la búsqueda de la verdad", pudiera "ocultarse un interesado impulso político", dada la proximidad de la celebración de elecciones locales y forales en Euskadi.

En un auto de 180 folios el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria considera que existen indicios suficientes para acusar al que fuera número dos del PNV en Alava y diputado foral de Administración Local, Alfredo de Miguel, principal acusado en este  caso, que acumula 21.000 folios de diligencias de investigación.

El EBB, en su declaración oficial sobre este caso, ha exigido que no se politice el juicio al considerar que el origen del caso "no se localiza en la actividad de un colectivo sino en el supuesto comportamiento de particulares".

Tras desear que el juicio sirva para el "esclarecimiento total de los hechos y la depuración de todas las responsabilidades, si las hubiere", pide también "el respeto a la presunción de inocencia de todas las personas encausadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El EBB recuerda también que cuando se conoció la existencia de este caso actuó con "celeridad, transparencia y determinación", y exigió el abandono de las responsabilidades públicas que ostentaban y la entrega del carné de afiliación a sus militantes vinculados con la investigación.

La dirección del PNV muestra su "sorpresa" y "preocupación" por el hecho de que "las novedades procesales que atañen a este caso vuelvan a coincidir en el tiempo con un periodo de intensa e inmediata actividad electoral", en referencia a la emisión del auto de apertura de juicio oral contra los imputados en este caso a dos meses y medio de las elecciones locales y forales de mayo.

"En este caso, además -subraya-, con el agravante de que, de forma anticipada y reiterada, hemos ido conociendo, a través de filtraciones a los medios de comunicación, los pasos que iba a dar la Justicia".

"La conjunción de estas dos circunstancias siembra entre nosotros la duda y el recelo de que, más allá de la búsqueda de la verdad, en el trasfondo de este asunto pudiera ocultarse un interesado impulso político", remarca por último la dirección del PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_