_
_
_
_
_

ImagineNano une a investigadores con la industria de nanotecnología

Representantes de 46 países se reúnen hasta el viernes en el BEC

Barakaldo -

Alrededor de 1.100 personas participan en la tercera edición de ImagineNano, el mayor encuentro europeo de nanociencia y nanotecnología que se conforma como un punto de encuentro de investigadores e industria en la llamada "revolución nano".

El certamen se celebra hasta el viernes en Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo (Bizkaia), con la presencia de representantes de los diferentes ámbitos del sector de la nanociencia y la nanotecnología de un total de 46 países, entre ellos Israel, que es país invitado en esta tercera edición.

ImagineNano está organizado por la Fundación Phantoms, el Centro de Investigación Cooperativa (CIC) nanoGUNE, el Donostia International Physics Center (DIPC), la Universidad de País Vasco (UPV/EHU) y Bilbao Exhibition Centre (BEC).

ImagineNano dispone de un área de exhibición con más de un centenar de expositores de diversos países y de entidades vascas del sector, y alberga un foro industrial para poner en contacto a la industria, las administraciones y la investigación en el campo de la nanotecnología.

En el acto inaugural de ImagineNano han participado la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte; el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia; el director de la Fundación Phantoms, Antonio Correia, y el embajador de Israel en España, Alon Bar, entre otros.

En declaraciones a los medios, Antonio Correia ha destacado que el interés de ImagineNano consiste en que la comunidad científica y la industria se encuentren "en un mismo lugar" y ha señalado que un 35% de los asistentes proceden de la industria, mientras que el resto son investigadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El certamen tiene actividades dirigidas a la comunidad científica, como las conferencias de más de un centenar de ponentes de renombre internacional, como el premio Nobel de Química, Jean-Marie Lehn y el premio Príncipe de Asturias, Juan Ignacio Cirac, que han intervenido en la jornada inaugural.

En estas conferencias se abordan temas relacionados con el "mundo nano", como las aplicaciones del grafeno, la biotecnología, la fotónica, la óptica o química, entre otros aspectos de la nanociencia y la nanotecnología.

Además del programa de conferencias, ImagineNano tiene otros apartados como el foro industrial o la zona de exhibición "que están más enfocadas a la industria" y donde se presentan las tecnologías más innovadoras relacionadas con las nanociencias.

En esta zona se puede ver desde un prototipo para crear nanofibras a partir de polímeros que se pueden utilizar en filtros de agua y aire, entre otras aplicaciones, a pinturas ecológicas con grafeno, un material que mejora la adhesión y la elasticidad.

El director del CIC nanoGUNE, José María Pitarke, por su parte, ha augurado que "en el futuro vendrán cosas que ahora ni siquiera podemosimaginar" y ha destacado que esa llamada "revolución nano" supone "una nueva forma de hacer las cosas", que "podría dar un vuelvo al desarrollo económico y social".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_