_
_
_
_
_

El gasto de los hogares de mayores de 65 años asciende a 28.160 euros

Las personas consultadas en el País Vasco y Navarra reconocen que priorizan ahora la salud y el cuidado personal

En el País Vasco y en Navarra, los hogares sustentados por personas mayores de 65 años realizaron en 2013 un gasto medio de 28.160 euros. En total, más de 36 mil millones de euros que supusieron el 26% del gasto total de las familias durante ese año. La encuesta elaborada por la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, Hispacoop, a la que pertenece Fundación Eroski, quiso conocer las dificultades de los hogares con personas mayores de 65 años en el consumo de la alimentación y los bienes diarios, la salud, la vivienda y sus gastos, la oferta de transporte y el ocio, el equipamiento personal y las entidades financieras.

Para ello, entre octubre y noviembre del pasado año, se realizaron un total de 1.200 entrevistas a personas de entre 65 y 80 años, de ellas, 152 eran del País Vasco y de Navarra.

Por lo general, los mayores de 65 a 80 años consultados en el País Vasco y en Navarra reconocen que han variado su visión del consumo. Todos ellos priorizan ahora la salud y el cuidado personal. En segundo lugar, el 88% cita la alimentación y, en tercera posición, el 81% nombra la vivienda y los suministros básicos. A partir de ahí, la importancia concedida a otras áreas de consumo cae de forma relevante, aunque tiene algo de visibilidad el ocio y el tiempo libre (el 17% lo menciona).

En líneas generales, más allá de la capacidad económica, las dos variables principales que marcan las barreras al consumo de la población mayor vasca y navarra son la distancia con la tecnología y la merma de las capacidades físicas relacionadas con la movilidad.

En cuanto al nivel de renta, el 37% dispone de unos ingresos mensuales situados por debajo de los 1.000 euros, el 26% se ubica en la banda de los 1.000 a 1.500 euros y el 37% ingresa más de 1.501 euros. El 56% valora su estado de salud como bueno o muy bueno, aunque el 33% dice sufrir achaques propios de la edad.

Por último, se valoró la capacitación tecnológica, es decir, el hábito de uso de diferentes medios tecnológicos (ordenadores, Internet e, incluso, el teléfono móvil) que dan como resultado una mayor o menor cercanía a medios telemáticos en la vida diaria y, por tanto, una mayor o menor habilidad para su utilización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el análisis realizado, el 17% de las personas de más de 65 años consultadas en el País Vasco y Navarra tiene una capacitación tecnológica nula. No utiliza ordenadores, Internet e incluso dispositivos básicos de telecomunicaciones como un teléfono móvil. Es más, un 43% se sitúa en un nivel bajo, puesto que solo dispone de teléfono móvil, lo que a su vez no indica que pueda o sepa operar en un entorno de pantalla táctil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_