_
_
_
_
_
Moda

La época dorada de la moda francesa de los 50 llega a Bilbao

El Museo de Bellas Artes presenta una exposición con más de un centenar de trajes y accesorios de las grandes casas de alta costura

Trajes de noche en la exposición 'Los años 50. La moda en Francia 1947-1957'.
Trajes de noche en la exposición 'Los años 50. La moda en Francia 1947-1957'.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta una colección de 300 objetos pertenecientes a una colección de la alta costura francesa de los años 50. Más de un centenar de vestidos, 80 accesorios y otros tantos archivos de una treintena de autores, entre los que se encuentran nombres como los de Christian Dior, Balenciaga, Jacques Fath, Balmain o Hermés, se exponen al público desde este martes en la capital vizcaína.

La exposición Los años 50. La moda en Francia 1947-1957 llega a Bilbao desde el museo Palais Galliera, de París, donde se presentó el año pasado con motivo de la reapertura del museo. La muestra es un resumen de la etapa prodigiosa de la alta costura, la que volvió a colocar a París como capital mundial de la moda y generó, además, un enorme impacto económico en los años de posguerra.

Los trajes y accesorios expuestos marcan el recorrido por la evolución de la figura femenina en la década de los 50 del siglo XX, desde el llamado New Look, nacido en las colecciones que Christian Dior presentaba en su casa de la avenida Montaigne, hasta la aparición en la escena de la alta costura de Yves Saint Laurent. 

La muestra procede del  Palais Galliera, de París

El director del Palais Galliera, Olivier Saillard, ha comentado que esta exposición le "gusta más que en París porque aquí es más bonita por el espacio y por lo generoso del mismo en la presentación de los modelos". "Una belleza y una elegancia exquisita", ha añadido.

Los trajes se pueden ver en las salas de exposición de la colección del museo. "No solo es una exposición de moda", ha destacado Saillard, sino que genera "un encuentro y un diálogo enorme entre cuadros, frescos, vestidos y esculturas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director del Palais Galliera no ha querido desaprovechar la ocasión para hacer un guiño al Museo de Bellas Artes de Bilbao, apuntando que "si me dieran carta blanca para crear un museo haría uno como el que acabo de ver, con moda unida al arte del museo de Bellas Artes". Tampoco ha faltado la mención a Balenciaga, autor presente en la colección.

La comisaria de la exposición, Miren Arzalluz, ha hecho hincapié en la dificultad de montaje que conlleva una exposición con estas piezas, que "pretende mostrar el virtuosismo y la excelencia de sus creadores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_