_
_
_
_
_

El conselleiro de Educación reclama “sentidiño” con el gallego

El PP veta una iniciativa legislativa avalada por la CIG y 23.000 firmas

“Continuismo y nuevo impulso” fueron las primeras palabras del nuevo conselleiro de Educación e Cultura, Román Rodríguez, en su comparecencia ayer para exponer su programa de actuaciones en el Parlamento de Galicia, un mes después de tomar posesión del cargo. Rodríguez anunció un nuevo impulso a la digitalización de las aulas públicas y abogó por que las Administraciones hagan “un esfuerzo por convencer a la ciudadanía de que use más el gallego”. Lo hizo en una sesión plenaria en la que el PP vetó, con su mayoría absoluta, la tramitación de una iniciativa legislativa popular impulsada por la CIG que proponía “un sistema educativo verdaderamente gallego”.

 El conselleiro centró en los problemas del gallego buena parte de su intervención, en la que pidió a todos los partidos “sentidiño” para apartar el idioma del debate político y “potenciar su uso por parte de la sociedad civil”. Para ello anunció diversos planes de promoción del idioma una vez que, aseguró, el sistema educativo promovido por el PP, que no prevé modificar, garantiza su conocimiento en pie de igualdad con el castellano.

En materia cultural, Rodríguez anunció la próxima presentación de un nuevo proyecto de ley de protección del patrimonio que actualice la norma existente de 1995 y en la que se integre la ley de los Caminos de Santiago, de la misma época. Según el conselleiro, pretende agilizar los trámites relacionados con el patrimonio a partir de una mayor implicación municipal “sin reducir un ápice la protección”. También calificó la Cidade da Cultura como “centro de referencia del emprendimiento” en Galicia, en una jornada en la que el propio conselleiro, junto al presidente Feijóo y al alcalde de Santiago, participó en la plantación de árboles con los que la Xunta quiere crear en las laderas del monte Gaiás lo que denomina Bosque de Galicia, con un presupuesto de 300.000 euros.

En cuanto al sistema educativo en general, Rodríguez anunció la próxima inversión de 11,2 millones de euros para la digitalización durante este año de todas las aulas públicas de quinto y sexto curso de Primaria y de toda la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Junto a ello, apostó por potenciar las bibliotecas de los centros educativos como “espacios fundamentales para el éxito escolar”.

Antes de su intervención, el conselleiro quiso estar presente durante la defensa que hizo en la Cámara el secretario general de CIG-Ensino, Anxo Louzao, de una iniciativa legislativa popular para el impulso de la educación pública en gallego. La avalaban 23.000 firmas y recabó el apoyo de toda la oposición, pero el PP vetó su tramitación con el argumento de que “parece un programa electoral” y los ciudadanos ya apoyaron otro, el que presentaron los populares en las dos últimas citas con las urnas.

La oposición afeó tanto esa negativa del PP a iniciar siquiera la tramitación de la iniciativa legislativa popular como el continuismo anunciado por el nuevo conselleiro, al que los grupos pidieron que rectifique las medidas más polémicas de su predecesor. Igualmente, dudaron de la apuesta de la Xunta por la cultura gallega a raíz del pago de 300.000 euros a Enrique Iglesias por su vídeo musical de promoción de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_