_
_
_
_
_

Científicos catalanes investigarán la “dislexia” de los números en niños

El proyecto del doctor Josep María Serra contará con una de las 26 ayudas otorgadas por La Caixa para apoyar la investigación científica

Jessica Mouzo

La alta incidencia del síndrome de alcoholismo fetal (SAF) en niños de Europa del Este adoptados en Cataluña o sensores químicos para medir de forma instantánea algunos parámetros fisiológicos como la creatinina —clave para el funcionamiento del riñón— son algunos de los resultados que han dado de sí dos de los proyectos escogidos hace dos años por La Caixa para participar en su programa de apoyo a la investigación científica, RecerCaixa. El éxito de estos y otro centenar de proyectos desarrollados por la entidad desde 2010 en el marco del RecerCaixa ha favorecido una nueva edición del programa. Unos 26 proyectos de investigación en ciencias sociales y de la salud recibirán un total de dos millones de euros hasta 2019 para desarrollar sus iniciativas.

Entre las investigaciones más ambiciosas, Josep María Serra ha presentado esta mañana su plan para estudiar y abordar la lllamada "dislexia de los números" en niños de primaria. La discalculia (su nombre científico) es la dificultad de aprendizaje específica en matemáticas, para comprende y realizar cálculos, por ejemplo, y afecta a entre el 3% y el 5% de los niños de primaria. El investigador de la Universidad de Barcelona (UB) quiere "reeducar" a los niños con estos problemas a través de un "método intensivo" para provocar cambios en las regiones cerebrales donde se realizan los procedimientos númericos y los cálculos.

El proyecto se realizará con una treintena de niños de tercero y cuarto de primaria. Serra ha destacado que este estudio "tendrá repercusión social" y ayudará a los colegios a desarrollar nuevas estrategias para llegar al grupo de niños que padecen este problema. Los sistemas de enseñanza matemática usuales sólo les sirve al 70% u 80% del alumnado, según el investigador.

El programa RecerCaixa, que se realiza en colaboración con la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), también dará ayudas a otros proyectos relacionados con la agricultura social, el impacto de la acción comunitaria en la salud de la población, o el impacto del modelo escolar catalán en la integración sociocultural y lingüística del alumnado de origen inmigrante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_